ver más

El Papa León XIV ha aceptado este sábado la renuncia presentada por Rafael Zornoza, obispo de Cádiz y Ceuta, tras ser investigado por un presunto caso de pederastia. En su lugar, ha nombrado al obispo auxiliar de Sevilla, Ramón Darío Valdivia, como nuevo administrador apostólico de la diócesis de Cádiz y Ceuta.

Investigación sobre Rafael Zornoza

La aceptación de la renuncia de Zornoza llega días después de que se recibiera una denuncia en el tribunal de la Rota de la Nunciatura apostólica en España, en la que se acusaba al obispo de abusos sexuales a un menor. Según la denuncia, estos hechos ocurrieron durante la década de 1990, cuando Zornoza era sacerdote en Getafe (Madrid) y dirigía el seminario de la diócesis.

La víctima, quien presentó la denuncia este verano, relató que los abusos habrían tenido lugar entre 1994 y 2001, cuando él tenía entre 14 y 21 años. La denuncia fue enviada al Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el organismo vaticano encargado de investigar estos casos.

La postura del Papa

En respuesta a las acusaciones, el Papa ha manifestado que Zornoza insiste en su inocencia y ha solicitado que se permita que la investigación siga su curso. El Pontífice remarcó que "habrá consecuencias según los resultados de la investigación".

image

Papa León XIV

En relación con las víctimas de abusos, el Papa expresó su deseo de que estas puedan siempre encontrar un "lugar seguro para hablar" y presentar sus casos. Además, hizo hincapié en la importancia de respetar los procesos judiciales, que pueden tomar tiempo, y en seguir los pasos indicados por la justicia eclesiástica.

Zornoza dice que se marcha en paz tras una acusación "injusta y falsa"

Rafael Zornoza Boy ha valorado este sábado su renuncia como obispo de Cádiz y Ceuta, aceptada por el papa, y ha asegurado que acoge la decisión "con paz y fe", mientras afronta "con serenidad y confianza en Dios" la defensa ante una acusación de abusos sexuales que considera "injusta y falsa".

En un mensaje de audio dirigido a los fieles y publicado en la web del Obispado de Cádiz y Ceuta, Zornoza ha explicado que el papa León XIV ha nombrado como administrador apostólico al obispo auxiliar de Sevilla, Ramón Valdivia Jiménez, a quien define como un "valioso pastor y apreciado amigo" que gobernará la diócesis hasta el nombramiento de un nuevo obispo residencial.

Zornoza ha pedido a la comunidad diocesana que le dé una cordial y obediente bienvenida y apoyo durante esta etapa de transición.

El nombramiento de Ramón Valdivia

En cuanto a la nueva administración de la diócesis de Cádiz y Ceuta, el Papa ha nombrado al Ramón Darío Valdivia como administrador apostólico. Valdivia, nacido en Osuna (Sevilla) en 1974, es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Además, es doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y en Derecho por la Universidad de Sevilla. Desde 2023, Valdivia desempeña el cargo de obispo auxiliar en la diócesis de Sevilla.

Contexto de la renuncia de Zornoza

Este caso ocurre en medio de una creciente atención a los abusos sexuales dentro de la Iglesia, y especialmente tras las recientes investigaciones que han salpicado a varios miembros del clero en todo el mundo. La aceptación de la renuncia de Zornoza refleja el esfuerzo de la Iglesia por abordar las acusaciones de abusos con seriedad y transparencia, aunque el proceso legal y eclesiástico aún está en curso.

En resumen, Ramón Darío Valdivia asume como administrador apostólico de Cádiz y Ceuta, mientras que el Papa León XIV ha aceptado la renuncia de Rafael Zornoza tras las acusaciones de abusos, con la investigación todavía en marcha.

Temas:

Papa León XIV Cadiz abusos en la iglesía obispos España Getafe Cádiz

seguí leyendo