Francia recuerda este jueves el décimo aniversario del brutal atentado terrorista perpetrado el 13 de noviembre de 2015 en París, una serie de ataques coordinados por el grupo yihadista Estado Islámico que dejaron al menos 130 muertos y más de 400 heridos. Considerados los más mortales en la historia del país, los ataques se extendieron por varios puntos de la ciudad, incluyendo el Stade de France, cafeterías, restaurantes y, particularmente, el teatro Bataclán, donde un concierto de la banda estadounidense Eagles of Death Metal se convirtió en escenario de una matanza que dejó 90 muertos.
El dramático ataque al Bataclan
El ataque al Bataclán fue el más devastador, con terroristas tomando rehenes entre los 1.500 asistentes al concierto. Después de horas de enfrentamiento, las fuerzas especiales irrumpieron en el teatro, matando a los atacantes. A lo largo de los atentados, siete terroristas perdieron la vida, y el 'cerebro' de la operación, Abdelhamid Abaadoud, fue abatido en una redada días después. El único sobreviviente, Salah Abdeslam, fue detenido en 2016 y condenado en 2022 a cadena perpetua.
Actos de conmemoración
La conmemoración comenzó con una serie de actos de recuerdo en la Plaza de la República, donde los parisinos llegaron desde el 8 de noviembre a dejar flores, velas y notas en honor a las víctimas y sus familias. Además, un jardín inaugurado en el mismo lugar, el Jardín 13 de Noviembre, rinde homenaje a las víctimas con una ceremonia encabezada por el presidente Emmanuel Macron y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. Las exposiciones y conciertos, incluidos homenajes a través de los Archivos de París, ofrecen una reflexión profunda sobre el drama de esa fatídica noche.
Los actos de homenaje se extenderán por la jornada, con el jardín como epicentro de las ceremonias que incluyen un concierto de la Orquesta de Cámara de París.
Las víctimas diez años después
A diez años de los atentados, el sufrimiento de las víctimas sigue vivo. Muchas de ellas aún enfrentan secuelas psicológicas por los horrores vividos, como explicó Catherine Bertrand, una de las sobrevivientes del Bataclán, quien destacó que, a pesar del tiempo, "hay cicatrices que no se cerrarán nunca". En tanto, la Asociación Francesa de Víctimas del Terrorismo ha organizado una serie de actos en homenaje a las víctimas, para recordar no solo la tragedia, sino también el impacto psicológico y emocional que pervive en las personas que sobrevivieron.