La Unión Europea celebró este miércoles el inesperado cambio de posición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a la guerra en Ucrania, después de que el mandatario declarara que Kiev “está en condiciones” de recuperar todo el territorio ocupado por Rusia.
Desde Bruselas, el bloque comunitario interpretó este giro como un acercamiento a su propia postura sobre el conflicto.
En una rueda de prensa celebrada en la capital europea, la portavoz de Exteriores de la UE, Anitta Hipper, aseguró que el respaldo de Trump a la integridad territorial ucraniana es "muy bienvenido".
“El pueblo ucraniano lucha con valentía por su libertad, democracia y soberanía, y es fundamental defender su independencia e integridad territorial”, afirmó.
El presidente estadounidense se refirió a este tema a través de un mensaje en redes sociales, en el que afirmó que, con “tiempo, paciencia y el apoyo financiero de Europa, y en particular de la OTAN”, Ucrania podría recuperar las fronteras originales desde donde comenzó la invasión rusa hace más de tres años.
"(Ucrania) Tiene un gran espíritu, cada vez más fuerte. Podrá recuperar su país en su forma original y, quién sabe, ¡quizás incluso ir más allá! Putin y Rusia están en graves problemas económicos y este es el momento para que Ucrania actúe", escribió en Truth Social. "(Ucrania) Tiene un gran espíritu, cada vez más fuerte. Podrá recuperar su país en su forma original y, quién sabe, ¡quizás incluso ir más allá! Putin y Rusia están en graves problemas económicos y este es el momento para que Ucrania actúe", escribió en Truth Social.
Añadió: "Creo que Ucrania, con el apoyo de la Unión Europea, está en posición de luchar y recuperar toda Ucrania en su forma original".
Esta afirmación marca una ruptura significativa con su postura anterior, cuando llegó a plantear que Kiev debía aceptar cesiones territoriales como parte de un posible acuerdo de paz con Moscú.
El giro en la posición de Trump se habría producido tras su reciente encuentro con el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Allí, Zelenski lo habría puesto al tanto de los últimos avances ucranianos en el frente de batalla.
Pleno apoyo de Bruselas al "alineamiento" de EEUU
Desde la Comisión Europea, el portavoz comunitario Olof Gill también celebró las declaraciones de Trump, destacando que el compromiso de Estados Unidos con el fin del conflicto ahora es “tan fuerte y significativo” como el del bloque europeo.
Además, subrayó que este cambio no es fruto del azar, sino del “trabajo incansable” de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y de otros líderes comunitarios, para alinear a los socios internacionales, y en particular a Estados Unidos, en una respuesta coordinada frente a la agresión rusa.
Von der Leyen y Trump mantuvieron un encuentro el martes en Nueva York, también en el marco de la Asamblea General de la ONU, tras el cual el mandatario estadounidense expresó por primera vez su apoyo a que Ucrania continúe combatiendo hasta recuperar sus territorios ocupados.
image.png
Donald Trump Y Vladimir Putin
¿Una postura común transatlántica podrá presionar a Rusia?
Hasta ahora, Trump había evitado respaldar con claridad los objetivos militares ucranianos y en sus intervenciones anteriores, insistía en la necesidad de llegar a una solución negociada. También condicionaba nuevas sanciones contra Rusia a que los países europeos dejaran de comprar petróleo y gas ruso, una postura que generó críticas dentro y fuera del bloque.
Ahora, tanto Bruselas como Washington parecen coincidir plenamente en que la guerra solo podrá terminar con la retirada total de las fuerzas rusas del territorio ucraniano.
“Rusia puede detener esta guerra en cualquier momento. Está en sus manos cesar la agresión y retirar sus tropas y equipos militares de Ucrania”, indicó Hipper.
La UE mantiene su postura de apoyar a Ucrania en la defensa de su soberanía, integridad territorial e independencia frente a la invasión rusa desde el inicio del conflicto, por lo que el respaldo de EEUU refuerza una coordinación transatlántica para presionar a Moscú con el objetivo de alcanzar un cese al fuego y diseñar un camino hacia una paz duradera.
La respuesta de Putin: "una opinión errónea"
Por su parte, el Kremlin consideró un error que Trump aliente a Ucrania a recuperar los territorios ocupados por el Ejército ruso.
"El hecho de que intenten por todos los medios animar a Ucrania a continuar las acciones militares. Esta tesis de que Ucrania puede recuperar algo (territorios) es, en nuestra opinión, errónea", dijo el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Peskov aseguró que la situación del frente es muy distinta y que "Ucrania está en una posición bastante peor", que "solo empeorará", ya que "la dinámica del frente es la mejor prueba de ello".
Para explicar el giro de Trump, sostuvo que el presidente se vio "influido" por Zelenski tras su encuentro y señaló que el canciller Serguéi Lavrov se reunirá con su homólogo Marcos Rubio en Nueva York, lo que definió como "una oportunidad de transmitir nuestra postura a la parte estadounidense".