ver más

Diez personas, entre ellas una médium y dos figuras conocidas por difundir teorías conspirativas en internet, declaran ante el Tribunal Correccional de París acusadas de acoso online contra Brigitte Macron, esposa del presidente francés Emmanuel Macron.

La investigación se centra en la difusión masiva de rumores falsos que aseguraban que la primera dama francesa sería en realidad un hombre.

Ocho hombres y dos mujeres, de entre 41 y 60 años, están acusados de haber publicado y promovido en redes sociales declaraciones malintencionadas sobre el “género” y la “sexualidad” de Brigitte Macron, así como de insinuar una supuesta relación inapropiada entre ella y el presidente debido a la diferencia de edad —24 años— que los separa.

El juicio, que se celebra durante dos días, ha generado una gran expectativa en los medios de comunicación. A la entrada del tribunal, decenas de cámaras aguardaban la llegada de los acusados, mientras una treintena de periodistas seguía las audiencias desde el interior de la sala. Debido al aforo limitado, numerosos curiosos que intentaban participar de la audiencia se quedaron fuera del recinto.

image

Sin la presencia de Brigitte

Brigitte Macron no ha asistido al proceso, aunque está representada por dos abogados. Los delitos que se imputan a los acusados podrían acarrearles penas de hasta dos años de prisión.

Este procedimiento judicial se desarrolla en paralelo a otro iniciado en Estados Unidos, donde los Macron han presentado una demanda por difamación contra la influencer conservadora Candace Owens, cercana al expresidente Donald Trump. Owens difundió los mismos rumores sobre la primera dama francesa entre sus millones de seguidores, amplificando el alcance internacional de la desinformación.

Un caso de acoso digital

El tribunal parisino deberá ahora determinar la responsabilidad penal de los diez acusados y fijar si sus acciones constituyen un caso de acoso digital con consecuencias penales en uno de los episodios más mediáticos de los últimos años en torno a la desinformación y el discurso de odio en redes sociales.

Temas:

Brigitte Macron Francia