La Casa Blanca expresó este viernes su descontento con el Comité Noruego del Premio Nobel de la Paz tras otorgar el galardón a la líder opositora venezolana María Corina Machado, en lugar del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien había sido considerado como posible candidato por su rol en recientes negociaciones de paz en Medio Oriente.
“El comité del Nobel ha demostrado que pone la política por encima de la paz”, señaló el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Steven Cheung, a través de la red social X. Cheung aseguró que Trump “seguirá alcanzando acuerdos de paz, poniendo fin a guerras y salvando vidas”.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/StevenCheung47/status/1976601157041856756&partner=&hide_thread=false
El Comité Nobel no responde las críticas
En los últimos días, Trump había manifestado públicamente su deseo de obtener el Nobel, en medio de las negociaciones que culminaron con un acuerdo entre Israel y el grupo palestino Hamás sobre la situación en Gaza, firmado el jueves.
Por su parte, el Comité Noruego evitó responder directamente a las críticas y defendió la decisión de premiar a Machado, destacando que sus elecciones se basan exclusivamente en los principios establecidos por Alfred Nobel.
“Nos sentamos en una sala llena de valentía e integridad. Nuestra decisión se basa únicamente en el trabajo y la voluntad de Alfred Nobel”, afirmó el presidente del comité, Jorgen Watne Frydnes, durante la ceremonia de entrega en Oslo.
FUENTE: El Observador