Las aerolíneas de bajo coste están intensificando su competencia para absorber los asientos vacíos que dejará Ryanair tras los recortes de plazas anunciados por la aerolínea irlandesa. Ryanair ha amenazado con retirar otro millón de asientos para el verano de 2024 si Aena no revierte su aumento de tasas aeroportuarias, lo que ha generado un vacío en el mercado que otras aerolíneas intentan llenar.
Hasta el momento, Vueling, Iberia Express y Binter han sumado ya unos 434.000 asientos adicionales respecto al otoño e invierno pasados, y otras aerolíneas como Volotea y Wizz Air también han manifestado su intención de cubrir una parte de este hueco. Este ajuste se produce después de que Ryanair anunciara que reduciría un 16 % de su oferta para este invierno y que cerraría su base en Santiago de Compostela además de suspender vuelos desde Vigo y Tenerife Norte a partir de enero 2024.
Recortes y amenazas de Ryanair
El impacto de estos recortes de Ryanair ha sido significativo, ya que la aerolínea irlandesa había eliminado 800.000 asientos durante el verano, lo que elevaba el total a casi 2 millones de asientos eliminados recientemente. Si se cumplen las amenazas de la aerolínea irlandesa, la capacidad recortada podría alcanzar los 2,8 millones de asientos el próximo verano.
La respuesta de las aerolíneas competidoras
Vueling, parte del grupo IAG, ha anunciado la incorporación de 190.000 asientos adicionales para este invierno, con una gran parte de la oferta dirigida a Canarias, donde Binter también ha programado unos 240.000 asientos extra. De estos, 100.000 serán para Tenerife Norte. Volotea y Wizz Air han dejado claro su interés por aumentar su presencia en España, destacando especialmente Wizz Air, que abrirá 40 nuevas rutas hasta marzo de 2026 con salida desde aeropuertos españoles.
Vueling, por su parte, programará este invierno 1,5 millones de plazas en Santiago de Compostela y Tenerife Norte, dos de los aeropuertos más afectados por la ausencia de Ryanair. La aerolínea ha incrementado un 11 % su oferta en Tenerife Norte, con una frecuencia diaria extra a Barcelona y Sevilla, además de mejorar sus conexiones con Santiago, Málaga, Alicante, y Valencia.
Canarias, el foco de atención
Tras el anuncio de Ryanair, que reducirá hasta 600.000 asientos en aeropuertos regionales y 400.000 plazas en Canarias, las aerolíneas se han centrado en las islas. Binter, la aerolínea canaria, ha respondido con un aumento del 33 % en la oferta de plazas, operando 984.349 plazas entre Canarias y la península, Baleares o destinos internacionales. Binter también ha programado 413.000 plazas en Tenerife Norte, con nuevas rutas a Sevilla y Badajoz, y refuerzos en los vuelos directos a Vigo, Valencia y Asturias.
Aunque Binter asegura que este aumento de capacidad ya estaba planificado desde hace tiempo, está atenta a nuevas oportunidades de mercado. Iberia Express también ha lanzado su oferta de invierno, sumando 30.000 nuevas plazas para Canarias, un 5 % más que el año pasado, con una gran parte de esas plazas también destinadas a Tenerife Norte.
La posición del gobierno y Aena
El ministro de Transportes, Óscar Puente, afirmó que, aunque Ryanair se retire de ciertos aeropuertos, otras aerolíneas asumirán esa capacidad. "A rey muerto, rey puesto", aseguró Puente, reiterando que el Gobierno no cederá ante lo que considera "chantajes" de la aerolínea irlandesa.
Por su parte, el presidente de Aena, Maurici Lucena, acusó a Ryanair de distorsionar las cifras y de intentar "ganar más dinero" a expensas de los contribuyentes.
Récord de pasajeros y más competencia
Este escenario se produce en un contexto de récord histórico de pasajeros para los aeropuertos de Aena, que en agosto gestionaron 33,32 millones de pasajeros, un aumento del 3,1 % en comparación con el año anterior. Aena también gestionó 262.001 movimientos de aeronaves, lo que refuerza la idea de que la competencia en el sector aéreo español se intensificará, con aerolíneas de bajo coste como Vueling, Iberia Express y Binter ganando terreno ante la retirada de Ryanair.