Ryanair, la aerolínea de bajo coste más grande de Europa, podría recortar otro millón de asientos en sus vuelos a España el próximo verano si Aena, el gestor aeroportuario español, no revierte el incremento del 6,5% en las tasas aeroportuarias. Esta medida podría agravar aún más el impacto en la oferta de vuelos en el país.
Los motivos por los que Ryanair podría recortar más plazas en España
Michael O'Leary, CEO de Ryanair, declaró que si las tasas de Aena continúan elevándose, la aerolínea podría redirigir sus vuelos a otros destinos con costos más bajos.
"Si los precios en la España regional son demasiado altos, vuelo a otro lugar", afirmó O'Leary en una entrevista con el Financial Times. Este anuncio sigue al recorte de un millón de asientos en los vuelos a España para la temporada de invierno de 2025, con un total de 2 millones de plazas eliminadas en el conjunto del año, sumando las 800.000 plazas recortadas en el verano.
El recorte de vuelos de Ryanair en España generó preocupación en la industria del turismo y el transporte aéreo. Si se confirma el nuevo recorte para el próximo verano, la reducción de plazas podría aumentar aún más.
Esta estrategia de ajuste de capacidad afectaría principalmente a las rutas nacionales y de corta distancia, lo que afectaría a miles de pasajeros que dependen de la aerolínea para viajar dentro de España.
1690366398597.webp
Las aerolíneas lamentan la subida de tarifas de AENA.
Polémica con Aena y el Gobierno Español
La disputa entre Ryanair y Aena se ha intensificado tras el anuncio de la subida de tasas. El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha acusado a Ryanair de distorsionar las cifras y de intentar maximizar sus beneficios a costa de los contribuyentes españoles.
Mientras tanto, el ministro español de Consumo, Pablo Bustinduy, ha expresado su frustración por la reunión entre el comisario europeo de Transportes, Apostolos Tzitzikostas, y O'Leary, antes que con el propio Gobierno español, calificando el comportamiento de Ryanair como "chantaje" por las tasas.
Ryanair ya anunció sus medidas para otoñoI/invierno
Ryanair cerrará su base de Santiago y cancelará todos los vuelos a Vigo y Tenerife Norte, al tiempo que mantendrá cerradas las bases de Valladolid y Jerez y reducirá su capacidad en Asturias, Santander, Zaragoza y Canarias este invierno.
La aerolínea adoptó estas decisiones en el marco de su plan para reducir su capacidad en un 41% en las regiones españolas y en un 10% en las Islas Canarias este invierno, lo que supondrá la pérdida de un millón de plazas en invierno (dos millones anuales) "debido a las tasas aeroportuarias excesivas y poco competitivas que aplica el operador aeroportuario monopolístico Aena".
"Pérdida de inversiones"
El consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, anunció que los recortes que estas reducciones perjudicarán aún más a los aeropuertos vulnerables y conducirán a "una pérdida de inversión, conectividad, turismo y empleo en la España regional ya que muchas rutas serán económica inviables".
En concreto, la aerolínea reducirá su capacidad en los aeropuertos regionales en un 41% (-600.000 plazas) y en las Islas Canarias en un 10% (-400.000 plazas). Ryanair cerrará su base de dos aviones en Santiago, lo que supondrá la pérdida de una inversión de 200 millones de dólares estadounidenses en la región de Galicia.
Suspenderá todos los vuelos a Vigo a partir de enero de 2026 y Tenerife Norte a partir del inicio del invierno de 2025. Además los aeropuertos de Valladolid y Jerez permanecerán cerrados durante el invierno de 2025.
Wilson también anunció que se reducirá la capacidad en otros cuatro aeropuertos regionales: Zaragoza (-45%), Santander (-38%), Asturias (-16%) y Vitoria (-2%).
FUENTE: EFE