Rusia y Ucrania acordaron con Estados Unidos garantizar una "navegación segura" en el mar Negro, durante las conversaciones que mantuvieron en Riad (Arabia Saudí), anunció este martes la Casa Blanca.
Pero Moscú puso como condición para el cese de las acciones militares en el mar Negro el levantamiento de las sanciones occidentales impuestas al sector agrícola, según informó el Kremlin en un comunicado.
Qué dijo EEUU sobre el acuerdo
Estados Unidos emitió dos comunicados separados sobre los contactos que mantuvo con Rusia y con Ucrania del 23 al 25 de marzo en la capital saudí.
Allí asegura que Estados Unidos acordó con Rusia y con Ucrania "garantizar una navegación segura, eliminar el uso de la fuerza y evitar el uso de buques comerciales con fines militares en el mar Negro".
También, acordaron "desarrollar medidas" para prohibir los ataques contra las instalaciones energéticas de Rusia y Ucrania.
Rusia quiere volver al mercado de exportaciones agrícolas
Estados Unidos se comprometió a ayudar a Rusia a restablecer su acceso "al mercado mundial de exportaciones agrícolas y de fertilizantes", así como facilitar su acceso a puertos y a sistemas de pago para esas transacciones, indicó el texto de la Casa Blanca.
Pero el comunicado de Moscú fue más claro, al señalar que la tregua en el Mar Negro está condicionada al retiro de las sanciones occidentales a su sector agrícola, impuestas durante la guerra.
Entre ellas figura la reconexión al SWIFT del banco agrícola ruso, Rosseljozbank, y de otras entidades financieras similares; el levantamiento de sanciones a los suministros de repuestos y equipamiento para la maquinaria agrícola y el desbloqueo del servicio portuario a barcos mercantes que participan en la exportación de alimentos y fertilizantes rusos.
El comunicado destaca la necesidad de levantar las restricciones a las operaciones financieras vinculadas al comercio, a las compañías que producen y comercializan alimentos y fertilizantes, y también a las aseguradoras que operen en ese sector.
16457806.jpeg
Presidentes Volodimir Zelenski y Donald Trump.
La navegación en el Mar Negro
El jefe del fondo soberano ruso que participó de las negociaciones con EEUU, Kiril Dmítriev, sostuvo que la reanudación de la Iniciativa sobre el Mar Negro permitiría suministrar cereal a más de 100 millones de personas en todo el mundo.
En ese sentido, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien sugirió que Moscú se negó a firmar un comunicado conjunto a tres bandas tras las negociaciones de EEUU con rusos y ucranianos en Riad, exigió este martes a Kiev garantías para un cese de las hostilidades en el mar Negro.
"Nuestra postura es simple: no podemos fiarnos de la palabra de esa persona", dijo, en alusión a Zelenski, e insistió en que Rusia quiere "garantías claras" que "sólo pueden ser resultado de una orden de Washington a Zelenski y a su equipo para que lo hagan de esa forma y no de otra".
En otro orden, Moscú y Washington también acordaron trabajar en las medidas para implementar los acuerdos alcanzados entre Putin y Trump sobre la prohibición de los ataques contra la infraestructura energética rusa y ucraniana durante 30 días, retroactivamente a partir del 18 de marzo.
Este último punto permite su prolongación y también la retirada de una de las partes en caso de incumplimiento de uno de los dos bandos en conflicto.
Trump se compromete con intercambio de prisioneros y regreso de niños a Ucrania
Sobre Ucrania, la Administración de Donald Trump se comprometió a "ayudar a lograr el intercambio de prisioneros de guerra, la liberación de civiles y el regreso de los niños ucranianos transferidos a la fuerza".
El Ejecutivo estadounidense reiteró a Rusia y a Ucrania la necesidad de que "cesen las matanzas" como paso para lograr "una paz duradera".
"Estados Unidos seguirá facilitando las negociaciones entre ambas partes para lograr una solución pacífica, de conformidad con los acuerdos alcanzados en Riad", declaró la Casa Blanca.
Rusia demandó este mismo martes a Ucrania "claras garantías" de seguridad para reanudar la aplicación de la conocida como Iniciativa del Mar Negro, tras las negociaciones celebradas en Riad.
La Iniciativa del Mar Negro, tregua marítima firmada en junio de 2022 y que estuvo en vigor durante un año, permitió la exportación de millones de toneladas de cereales y otros productos alimentarios desde puertos ucranianos, pese a la guerra que estalló en febrero de ese año.
Zelenski: se dieron "los pasos correctos" en Riad
“Es demasiado pronto para saber si funcionará, pero han sido las reuniones correctas, las decisiones correctas, los pasos correctos. Nadie después de esto puede acusar a Ucrania de no avanzar hacia una paz sostenible”, dijo Zelenski en una rueda de prensa en Kiev. “Es demasiado pronto para saber si funcionará, pero han sido las reuniones correctas, las decisiones correctas, los pasos correctos. Nadie después de esto puede acusar a Ucrania de no avanzar hacia una paz sostenible”, dijo Zelenski en una rueda de prensa en Kiev.
Acerca de cuándo debería entrar en vigor la tregua, sostuvo que la parte ucraniana considera que deberían hacerse efectivos inmediatamente después de que EEUU publique los compromisos alcanzados en la ciudad saudí.
El presidente ucraniano adelantó que las partes implicadas organizarán lo antes posible nuevas reuniones para establecer los detalles técnicos sobre la ejecución de los acuerdos y el monitoreo y control de su cumplimiento, y planteó la posibilidad de que países europeos y Turquía se impliquen en los esfuerzos de verificación junto con EEUU.
Por otro lado, negó que la delegación ucraniana, encabezada por el ministro de Defensa, Rustem Umérov, hubiera abordado un eventual reparto de territorios ucranianos anexionados ilegalmente por Rusia, aunque dijo que probablemente EEUU lo haya hecho con los negociadores del Kremlin.
FUENTE: EFE