Las palabras del jefe de Estado Mayor francés, Thierry Burkhard, y su presencia en una inusual conferencia de prensa con la excusa de la próxima fiesta nacional del 14 de julio, se asimilaron como una advertencia sobre un conflicto posible con Rusia y una alerta a la sociedad francesa.
La mayor autoridad militar de Francia aseguró que el país "es uno de los objetivos prioritarios de Rusia" y señaló que "Europa está en guerra", durante una rueda de prensa en el ministerio de las fuerzas armadas en Paris.
Francia cree que el Kremlin lo considera su "principal adversario" militar en Europa después de Ucrania, y que esa situación es consecuencia directa de la "actuación firme" de este país en su apoyo a Kiev tras la invasión rusa, indicó Burkhard.
Frente a ese escenario en puerta, Francia está aumentando su preparación militar con el objetivo de prevenir un conflicto, aunque el general Burkhard dejó claro que la disuasión nuclear protege a Francia de un ataque militar a gran escala.
"Nuestro verdadero objetivo no es ganar la guerra sino evitarla, ganar la guerra antes de la guerra y disuadir a nuestros adversarios", dijo el general Burkhard y subrayó que la amenaza rusa no es solo militar. "No hace falta recibir un ataque directo y potente sobre el territorio nacional, hay muchas otras opciones", advirtió.
En la víspera de un discurso de Macron al país
Macron hablará al país el domingo en la víspera de la fiesta nacional y las palabra de Burkhard parecen haberle puesto un contexto a esa presentación, cuando sostuvo que "la cohesión social" de Francia está bajo amenaza y que existe cierto desconocimiento entre los franceses sobre la amenaza rusa.
"No creo que debamos asustar a la gente, pero existe una necesidad real de concienciación", insistió el militar.
"La guerra en Europa está delante de nuestros ojos y hay días en los que mueren más de mil personas, esa es la realidad. Las intenciones de Rusia, más allá de su declaración de convertir a Francia en su principal adversario, son de hecho una amenaza", añadió el Jefe de Estado Mayor.
Espionaje, ciberataques y desinformación como nuevas amenazas
Las acciones híbridas emprendidas por el Kremlin, como el espionaje, la desinformación o los ciberataques, son algunas de las amenazas para la cohesión y la seguridad nacional francesas que subrayó el jefe militar francés.
Además, aseguró que fue el presidente ruso, Vladimir Putin, quien calificó a Francia como su mayor objetivo militar en Europa después de Ucrania y aclaró que "es no quiere decir que no se preocupe por otros países".
Este jueves Francia y el Reino Unido acordaron coordinar el uso de sus armas nucleares en caso de ser atacados, al cierre de una cumbre bilateral entre Macron y el primer ministro Keir Starmer.
Tras rubricar la llamada Declaración de Northwood, el francés se habló de un "entorno marcadamente más amenazador" y el británico sostuvo que "nuestros adversarios sabrán que cualquier amenaza extrema a este continente acarrearía una respuesta de nuestras dos naciones", Tras rubricar la llamada Declaración de Northwood, el francés se habló de un "entorno marcadamente más amenazador" y el británico sostuvo que "nuestros adversarios sabrán que cualquier amenaza extrema a este continente acarrearía una respuesta de nuestras dos naciones",
La Coalición de Voluntarios "madura y preparada" para proteger a Ucrania
Starmer y Macron también anunciaron que la Coalición de Voluntarios creada para velar por la paz en un posible alto el fuego en Ucrania está "madura" y "preparada" para iniciar sus operaciones, algo que el alto mando del Ejército francés consideró un "mensaje inicial" hacia Putin.
"Creo que el primer efecto de la coalición es enviar un mensaje inicial a Putin, diciendo que los europeos y los estadounidenses han sido capaces de decirse mutuamente: 'Cuidado, tenemos que estar preparados para hacer algo'", valoró Burkhard. "Creo que el primer efecto de la coalición es enviar un mensaje inicial a Putin, diciendo que los europeos y los estadounidenses han sido capaces de decirse mutuamente: 'Cuidado, tenemos que estar preparados para hacer algo'", valoró Burkhard.
Burkhard responsabilizó a Rusia también de estar implicada "en todo tipo de amenazas" a nivel internacional, a través de sabotajes de infraestructuras submarinas, campañas de desinformación en África, actos de espionaje a gran escala o maniobras en el espacio, con "maniobras de satélites rusos que obstaculizan las trayectorias de nuestros satélites, ya sea para interferirlos o espiarlos".