Trump ataca de nuevo: acusa a la Unión Europea de ser un grupo de países "en decadencia" liderados por "débiles"
En una entrevista con Politico, el republicano descalificó los liderazgos de Europa por sus políticas migratorias y por su rol frente a la guerra en Ucrania. Zelenski "va a tener que espabilarse y empezar a aceptar las cosas", amenazó al ucraniano.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a poner en el centro de sus ataques a la Unión Europea durante una entrevista con Politico publicada este martes, en la que descalifica las acciones del viejo continente por la guerra en Ucrania y por sus políticas migratorias.
"Creo que son débiles. Pero también creo que quieren ser tan políticamente correctos que no saben qué hacer y no quieren devolverlos (al lugar) de donde vienen. Europa no sabe qué hacer", dijo Trump, tensando más un vínculo que viene deteriorándose en los últimos meses.
Y fue directo en sus críticas al rol de los Veintisiete en la guerra de Ucrania, que en febrero próximo cumplirá cuatro años, a menos que prospere algún plan de paz, en medio de las negociaciones que impulsa EEUU marginando a Europa de la mesa de diálogo.
El mandatario vapuleó a los dirigentes europeos que "hablan pero no producen" y dijo que mientras tanto "la guerra sigue y sigue".
"No están haciendo un buen trabajo. Europa no está haciendo un buen trabajo en muchos aspectos. No saben qué hacer", añadió en su diagnóstico lapidario sobre la región que vuelve a poner sobre el tapete el rediseño geopolítico de su administración que se muestra más condescendiente con Rusia.
zelenski trump.jpg
Dardos a Zelenski: "Va a tener que empezar a aceptar cosas"
En la entrevista, Trump no dejó dudas de su intención de imponer condiciones desventajosas para Ucrania con el objetivo de alcanzar un cese al fuego con Moscú.
Dijo que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, "va a tener que espabilarse y empezar a aceptar las cosas" y expuso su desagrado porque supuestamente no leyó el último borrador de la propuesta para poner fin a la guerra. "Estaría bien que lo leyera", indicó.
Lo que parece haber irritado a Trump es que Zelenski insiste en su posición de no ceder territorio ucraniano a Rusia, un punto que figura en el borrador del plan de paz y que el presidente ruso, Vladimir Putin, impone como condición indispensable para avanzar hacia la paz.
Zelenski se reunió el lunes en Londres con los líderes del Reino Unido, Francia y Alemania e insistió en que los socios europeos mantienen "una postura común" para encontrar una solución a la guerra.
El ucraniano insistió en que no cederá territorio ucraniano a Rusia y que espera presentar un nuevo plan de paz revisado según la posición de Kiev a los negociadores estadounidenses.
En la entrevista, Trump insistió en su deseo de que Ucrania celebre elecciones cuanto antes, ya que no hay comicios en el país desde 2019. "Creo que es el momento. Creo que es un momento importante para celebrar elecciones. Están utilizando la guerra para no celebrar elecciones, pero creo que el pueblo ucraniano debería tener esa opción. Quizá Zelenski ganaría. No sé", sostuvo.
trump
"Lo que hacen con la inmigración es un desastre"
Con respecto a la política migratoria de Europa, dijo que la considera un "desastre" y calificó a algunos líderes de "estúpidos" aunque sin dar nombres.
"Algunos son amigos. Conozco a los malos líderes, conozco a los inteligentes, conozco a los estúpidos. Hay algunos realmente estúpidos", afirmó para añadir que "lo que están haciendo con la inmigración es un desastre".
"Me encantaba París. Es un lugar muy diferente de lo que era. Si miras Londres, tienes un alcalde llamado Khan. Es un alcalde horrible, vicioso, repugnante", añadió sobre el jefe comunal Sadiq Khan, que había tildado a Trump de "racista, sexista, misógino e islamófobo" hace un par de meses tras ser atacado por el republicadno en la tribuna de Naciones Unidas.
"Me encanta Londres. Y odio ver que esto suceda. Mis raíces están en Europa, como saben", insistió sobre sus críticas a lo que considera políticas demasiado laxas para el ingreso de migrantes, una de las obsesiones de su actual mandato.
Sobre la inmigración en Europa, Trump dijo: "Llegan de todos los lugares del mundo. No solo del Medio Oriente, llegan del Congo (por la República Democrática del Congo). Y peor aún, vienen de las cárceles del Congo y de muchos otros países".
También sostuvo que Suecia, recientemente admitida en la OTAN, enfrenta grandes problemas de seguridad y que pasó de ser "uno de los países más seguros del mundo" a ser "un país muy inseguro", al tiempo que defendió al primer ministro húngaro Víktor Orban, quien "hace un muy buen trabajo, de una manera diferente, en términos de inmigración".
En el reciente informe de Estrategia de Seguridad Nacional que el Gobierno de EEUU presentó la semana pasada y en el que delineó la relevancia de sus intereses geopolíticos, ya expuso la visión de Trump hacia Europa.
El documento de 33 páginas advierte sobre la posible “desaparición de la civilización europea” y sostiene que Washington debería respaldar a partidos europeos que promuevan el nacionalismo y se opongan a la inmigración.