Un eclipse total de Luna, que teñirá el satélite de rojo, podrá verse durante al atardecer del próximo día 7 en casi toda España, excepto en las zonas más occidentales de Galicia y en la islas Canarias, donde solo se observará el final de su fase parcial.
Durante el eclipse total, la Luna no estará completamente oscura, sino que tomará un tono rojizo, lo que se debe a que parte de la luz solar es desviada por la atmósfera terrestre. El fenómeno se puede observar a simple vista y “no entraña ningún peligro ni requiere de ningún tipo de instrumentación especial”, señala en su web el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Las mejores vistas en el este de España
En casi toda la península, islas Baleares, Ceuta y Melilla la Luna saldrá totalmente eclipsada, por lo que se verá la segunda parte de la fase total, pero no el comienzo. La mejor visión corresponderá a las zonas situadas más al este, sobre todo en Baleares y Cataluña, indica el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC).
Sin embargo, en el extremo más occidental de Galicia y las islas Canarias sólo será posible ver la fase parcial, pues el orto lunar, cuando el satélite atraviesa el plano del horizonte, se producirá inmediatamente después del final de la totalidad, según el IGN.
Cómo es la "Luna de sangre"
La también llamada 'Luna de sangre' surgirá en el cielo opuesta al Sol e inicialmente será difícil de ver debido a su escaso brillo, pero a medida que se eleve se hará más brillante, al tiempo que el cielo se oscurece, permitiendo observarla con mayor detalle.
Su cercanía al horizonte le dará una apariencia de gran tamaño, explica el IAC, lo que la hará "especialmente atractiva para los observadores", que será fundamental que busquen lugares con un campo de visión despejado hacia el este para verla.
Los datos de IGN señalan que, tomando como referencia Madrid, el máximo del eclipse será a las 20.11. El eclipse parcial comenzará a las 18.27 y terminará a las 21.56, mientras que el total será de las 19.31 a las 20.53.
A partir de esa última hora, la Luna comenzará a salir de la sombra de la Tierra, perdiendo rápidamente su color rojizo para volverse más brillante, hasta mostrarse como una Luna llena habitual, agrega el IAC. Un eclipse lunar se produce cuando la Luna atraviesa la sombra de la Tierra, bloqueando la luz del Sol que la ilumina.
La "luna de sangre" es un fenómeno astronómico que ocurre durante un eclipse lunar total. Durante este evento, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, bloqueando la luz solar directa sobre la Luna.
Sin embargo, la atmósfera de la Tierra dispersa la luz solar, permitiendo que una cantidad pequeña de luz roja pase y alcance la Luna. Este fenómeno hace que la Luna adquiera un tono rojizo o anaranjado, lo que le da el nombre de "luna de sangre".
A09680E4-411A-41F5-BD69-2DAD490F16BF
Este color rojo es causado por la dispersión de la luz a través de la atmósfera terrestre, un proceso conocido como dispersión Rayleigh, similar a cómo el cielo se ve azul durante el día. Cuanto más fina y limpia esté la atmósfera terrestre, más intensa será la tonalidad rojiza de la luna durante el eclipse.
Este fenómeno es completamente natural y, aunque puede parecer místico o sobrenatural, es un evento astronómico interesante que ocurre con relativa frecuencia.
Varias horas de eclipse
A diferencia de los eclipses solares, que solo pueden verse desde una franja muy limitada de la superficie terrestre y duran unos minutos, los de Luna son visibles desde toda la mitad del planeta donde es de noche y se prolongan durante varias horas.
Cuando la Luna entra por completo en el cono de sombra de la Tierra se habla de eclipse total, y en ese momento adquiere un característico tono rojizo que “la convierte en la célebre 'Luna de sangre'", precisa el IAC.
Este fenómeno, mucho más frecuente que los eclipses solares totales, es uno de los espectáculos astronómicos más accesibles y populares.
FUENTE: EFE