ver más

Junts ha vuelto a tensar la cuerda con el Gobierno de Pedro Sánchez y esta vez ha aprovechado el debate sobre el cambio de hora para lanzar una nueva advertencia política.

En plena sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, la portavoz parlamentaria de la formación independentista, Míriam Nogueras, ironizó sobre las promesas incumplidas del Gobierno con una frase cargada de intención: “Quizás habría que hablar menos de cambios de horario y empezar a hablar de la hora del cambio”.

ssstwitter.com_1761134339499

nogueras

Aunque desde el Gobierno restaron importancia a la declaración, calificándola de "un juego de palabras", en Junts aseguran que el mensaje no fue casual y que representa un serio toque de atención al PSOE.

La formación de Carles Puigdemont considera que se están agotando los plazos para que el Ejecutivo cumpla con los compromisos adquiridos a cambio de su apoyo parlamentario, como el traspaso de competencias en inmigración o el uso oficial del catalán en instituciones europeas.

Presión creciente en un momento delicado

La intervención de Nogueras no pasó desapercibida en los pasillos del Congreso y avivó las especulaciones sobre el verdadero alcance de su mensaje. Aunque el Gobierno descarta que se trate de una amenaza real de ruptura, en Junts advierten que la paciencia tiene límites y que su apoyo no está garantizado de forma indefinida.

“Han logrado que la gente esté hasta las narices de todos; y luego dirán que viene la derecha y que eso es culpa nuestra”, reprochó la portavoz catalana, criticando además la falta de avances en leyes clave como la de lucha contra la okupación o la reincidencia delictiva en Cataluña.

En su réplica, Sánchez esquivó las críticas más duras y defendió la gestión del Ejecutivo, destacando especialmente su apoyo a los autónomos y su voluntad de avanzar hacia la eliminación del cambio horario, una propuesta que, en este contexto, terminó convirtiéndose en munición política para Junts.

Puerta entreabierta a la alternativa del PP

Desde el Partido Popular, las palabras de Nogueras fueron interpretadas como un guiño implícito. "El día que Junts quiera hablar de cambiar el Gobierno, solo tiene que llamar a la puerta del partido más votado", deslizan fuentes populares, en referencia a una eventual moción de censura que, por ahora, no parece inminente, pero que algunos no descartan a medio plazo.

Tanto en Moncloa como en Génova ven en estas maniobras una forma habitual de presión por parte de Junts. Sin embargo, el desgaste acumulado y el calendario político, con nuevos proyectos legislativos por debatir, podrían aumentar la tensión en las próximas semanas.

Temas:

Gobierno junts pedro sánchez PSOE

seguí leyendo