ver más

El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, anunció a disposición de su país a acoger migrantes rechazados por el Reino Unido como parte del plan británico de establecer “centros de retorno” fuera de su territorio.

“Queremos ayudar al Reino Unido. Lo consideramos un deber político y de amistad”, declaró Kurti a la prensa antes de asistir en Londres a la cumbre europea sobre los Balcanes Occidentales, presidida por el primer ministro británico, Keir Starmer.

image

Primer país en interesarse en el plan británico

Kurti detalló que funcionarios kosovares y británicos mantienen contactos regulares para avanzar en un acuerdo que permita la reubicación de solicitantes de asilo cuyas apelaciones hayan sido denegadas en el Reino Unido. A cambio, Kosovo espera recibir apoyo en seguridad, inteligencia y equipamiento ante amenazas externas, especialmente de Serbia y Rusia.

Con esta propuesta, Kosovo se convierte en el primer país en manifestar abiertamente su interés en participar en el plan británico de gestión migratoria.

En contraste, otros líderes de la región expresaron su rechazo. El primer ministro de Albania, Edi Rama, reiteró su oposición al proyecto: “Nunca en Albania”, afirmó. Por su parte, el jefe del Ejecutivo de Montenegro, Milojko Spajic, aseguró que no hay negociaciones en curso, aunque bromeó diciendo que lo consideraría solo si el Reino Unido invierte 10.000 millones de euros en ferrocarriles.

La presidencia de Bosnia y Herzegovina también descartó cualquier participación en el plan, al considerarlo incompatible con sus intereses nacionales y su política migratoria.

La cumbre, que se celebra en Lancaster House a partir de las 13:00 GMT, reúne a los líderes de los seis países de los Balcanes Occidentales –Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia– junto a representantes de la Unión Europea y varios países miembros. El objetivo del encuentro es reforzar la cooperación regional, la seguridad y el proceso de integración europea, en el marco del Proceso de Berlín, una iniciativa lanzada en 2014.

FUENTE: El Observador

Temas:

Reino Unido Kosovo Keir Starmer

seguí leyendo