18 de mayo 2024
12 de abril 2024 - 20:13hs

La Conferencia del Decenio de los Océanos de la Unesco, que se ha celebrado esta semana de Barcelona, ha elaborado la Declaración de Barcelona, donde establece como "cuestiones prioritarias" para 2030 reducir la contaminación de los océanos a través de energías renovables y fomentar la pesca sostenible y a pequeña escala.

Se trata de un documento elaborado por la Unidad de Coordinación del Decenio que se ha presentado públicamente este viernes durante la clausura de la Conferencia y que recoge las conclusiones que se ha abordado durante los días del evento.

En la declaración se llama a fortalecer el papel de las políticas nacionales, regionales e internacionales como "impulsores de la generación de ciencia" para preservar los océanos, y reconocer los conocimientos de poblaciones indígenas y locales.

Más noticias

También se apunta a la necesidad de un mayor vínculo entre la investigación y las políticas públicas con el objetivo de que las ciencias oceánicas sean una "prioridad", así como respaldas planes oceánicos sostenibles basados en evidencias.

Se insta a facilitar la gestión sostenible de la pesca industrial; fortalecer la producción sostenible de alimentos que provienen del mar; y fomentar proyectos de economía oceánica "sostenible y resiliente al clima".

La polución marina y la salud humana

En cuanto a la contaminación, la Conferencia ha considerado necesario comprender el impacto de la polución marina en la salud humana y los ecosistemas e identificar los contaminantes prioritarios así como los que son nuevos y no están regulados.

La declaración insta a "comprender mejor los ecosistemas de aguas profundas, incluida la vulnerabilidad al cambio climático y las nuevas actividades económicas emergentes"; analizar la viabilidad de iniciativas de eliminación de dióxido de carbono marino y mejorar la concienciación de la importancia de las ciencias oceánicas.

El director general de Política Marítima y Pesca Sostenible de la Generalitat, Sergi Tudela, ha asegurado que Catalunya tiene "mucho que aportar en la planificación sostenible del océano", con la ciencia como eje central, y recuerda que se ha contribuido al mapeo del fondo marino global.

Europa Press

Temas:

España Barcelona

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias