21 de mayo 2024
6 de marzo 2024 - 22:54hs

La propuesta de incluir el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en la Constitución española ha dividido al Gobierno ya que, mientras la ministra de Sanidad, Mónica García, apoya la medida propuesta por su partido al considerar que "ya hay consenso social independientemente del gobierno de turno", la ministra de Igualdad, Ana Redondo, del PSOE, ha descartado esta posibilidad.

La portavoz adjunta de Sumar en el Congreso, Aina Vidal, ha avanzado que esta formación quiere incluir el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en la Constitución española. La idea de la formación pasa por presentar una proposición de ley al respecto en las próximas semanas, para lo que necesitarían el apoyo de más grupos del arco parlamentario, con el fin de "recoger el testigo" de Francia, que ha inscrito explícitamente en su Constitución el derecho al aborto.

Más noticias

En este sentido, la ministra de Sanidad ha apoyado en un tuit en X (antes Twitter) la necesidad de "blindar el derecho al aborto en la Constitución, siguiendo el ejemplo de Francia. Ya hay consenso social para garantizar el acceso a un aborto seguro, libre y gratuito en la pública, independientemente del gobierno de turno. Vamos a ello", ha enfatizado.

Sin embargo, durante la presentación de la campaña oficial del Ministerio de Igualdad por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo bajo el lema '8M con M de Muévete', la ministra Ana Redondo ha descartado seguir el camino de Francia en este asunto.

Según ha explicado Redondo, el proceso de reforma en el caso español es "muy exigente" y "realmente agravado", a parte de que requiere de "enormes consensos".

Así, la ministra cree que "no se dan las condiciones" para llevarlo a cabo y que hay que incidir en hacer lo posible para que las mujeres en España puedan ejercer su derecho al aborto, recogido en una "buena" ley que fue aprobada en 2020.

Europa Press

Temas:

España Aborto CONSTITUCION

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias