20 de mayo 2024
20 de abril 2024 - 10:17hs

La gerente de ConBici, Laura Vergara, ha dicho este sábado a EFE que es necesario proteger a los usuarios de la bicicleta para garantizar su seguridad en la interacción con el tráfico y ha demandado equipos técnicos que gestionen este medio de transporte en las ciudades.

ConBici, la coordinadora en defensa de la bici, celebra este fin de semana en Logroño su asamblea nacional, en la que participan unas 70 entidades para planificar sus próximas acciones.

Vergara ha explicado que "la bicicleta forma parte del futuro de la movilidad, pero también del presente", por lo que es necesario revisar el estado de las infraestructuras.

Más noticias

Según sus datos, al aumentar el uso de la bicicleta, se ha reducido la brecha de género entre sus usuarios, y también se ha logrado mejorar las inversiones públicas en equipamientos.

Así, gracias a una directiva europea, en 2027 deberá haber al menos una plaza de aparcamiento de bicicletas por cada una plaza de coche en todos los edificios, ha recordado.

 

Pacificar el tráfico y renaturalizar

Otras de sus demandas son poner en marcha medidas de pacificación del tráfico, la protección de los entornos escolares y la renaturalización de zonas para generar corredores y espacios de refugio climático.

La gerente de ConBici ha apostado por la integración de la bicicleta, tanto en el tráfico, como en los programas y en los presupuestos de inversión para el desarrollo de las infraestructuras.

Además, ha pedido su inclusión en las ordenanzas municipales para lograr, por ejemplo, la bidireccionalidad ciclista en calles pacificadas, lo que permitiría dar una ventaja significativa a la bicicleta y lograría ciudades "más seguras y más habitables".

En cuanto al diseño de las ciudades, ha defendido los modelos de Vitoria y València, que "tiene una oportunidad este año" con el título de Capital Verde Europea, y otras ciudades como Barcelona, Sevilla y Málaga también están impulsando proyectos.

Sin embargo, ha agregado, algunas localidades como Madrid, Elche y Logroño "están dando pasos atrás" en una dirección que no se enfoca al futuro.

Vergara ha resaltado que La Rioja ha sido una comunidad "pionera" al incluir en la declaración de la renta de 2023 una deducción por adquisición de bicicletas de pedaleo no asistido, por lo que demandado más ventajas fiscales de este tipo.

 

Supermanzanas pacificadas

Por su parte, el portavoz de Logroño en Bici y Ecologistas en Acción, Pedro Ballesteros, ha propuesto la creación de supermanzanas, es decir, zonas de pacificación de tráfico de mayor o menor tamaño y la modificación de la ordenanza municipal para facilitar el incremento del uso de la bicicleta.

Ha apostado por la intermodalidad, de modo que si alguien quiere coger un autobús metropolitano tenga la posibilidad de subir una bicicleta para utilizarla después, algo que es "lo más normal" en Europa.

"Nadie en su sano juicio puede defender lo contrario: la bicicleta es una herramienta y un medio de transporte que contribuye a mayor seguridad, tanto las personas que la usan, como para las que no", ha asegurado.

Por otro lado, ha constatado que el uso de la bicicleta contribuye a mejorar el medio ambiente, luchar contra el cambio climático y hacer una ciudad más respirable y más segura para todos.

 

EFE

Temas:

España La Bicicleta

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias