16 de junio 2023 - 16:32hs

Italia y Francia entraron en la disputa por la segunda fábrica de Tesla en  Europa, la primera está en Alemania, que busca radicar también la Comunidad Valenciana, y la puja encuentra al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en plena contienda electoral.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunión este viernes con el magnate Elon Musk, dueño de la empresa de autos eléctricos, de Space X y Twitter, quien a mediados de mayo en otro encuentro con  la máxima autoridad del país había prometido que su firma haría "inversiones significativas" allí. 

Ayer, el magnate también mantuvo un encuentro en Palazzo Chigi, la sede del Gobierno de Italia en Roma, con la primera ministra Georgia Meloni, que también corteja al sudafricano afincado en Estados Unidos.

Más noticias

"Ha sido una reunión muy fructífera y un momento de gran cordialidad", señalaba Meloni en su cuenta de Twitter sin hacer referencia expresa a la posible inversión de Tesla. "Voy a hablarle también de automóviles, de baterías, de este sector, para alabar el atractivo francés y europeo", replicó Macron antes de su nueva cita con Musk,

En tanto, el ministro delegado de Comercio Exterior, Atractivo y Franceses en el Extranjero, Olivier Becht, calificaba este viernes como una "buena noticia" para Europa que Musk esté interesado en establecer otras fábricas, según declaraciones publicadas por Europa Press.

Tesla tiene problemas para ampliar su fábrica en Berlín y lleva varios meses sondeando posibles localizaciones para una nueva planta de ensamblaje de vehículos y fabricación de baterías, y la región de Valencia, en España, es uno de los destinos analizados, donde además podría beneficiarse con ayudas impulsadas por Bruselas en el país ibérico. 

Unos cuatro meses atrás, llegaron a la región valenciana responsables de Tesla procedentes de Estados Unidos, atraídos por la elección de Sagunto para la fábrica de baterías de Volkswagen y la decisión de Ford de transformar Almussafes y convertirla en su segunda plataforma eléctrica en el continente, además de Colonia, según El Confidencial. 

De hecho, Tesla suscribió un acuerdo de confidencialidad con la Comunidad Valenciana y visitó posibles locaciones, con Cheste como el emplazamiento con mejores perspectivas.

La Administración autonómica, presidida aún por el socialista Ximo Puig, derrotado en las urnas el pasado 28 de mayo, ofreció al fabricante americano agilizar trámites a través de la declaración del proyecto como estratégico, pero Tesla todavía no firmó ningún compromiso.

Sin embargo, la región inició un proceso de transición en medio de la negociación entre el Partido Popular y Vox para formar gobierno allí, por lo que habrá que esperar para saber si el equipo del presidenciable popular Carlos Mazón, toma contacto con los ejecutivos de Tesla.

Por otro lado, el mismo Sánchez se encuentra en medio de un proceso electoral delicado, tras la derrota del socialismo en las elecciones autonómicas y municipales recientes. 

 

Temas:

Elon Musk Tesla X Europa la fábrica Autos elécricos

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos