Tras tres años de obras, la Comunidad de Madrid celebra “un día muy importante” con la inauguración de la ampliación de la Línea 3 del Metro que completa la conexión del centro geográfico de la capital madrileña con el sur de la ciudad.
Según los cálculos de la Comunidad, esta ampliación beneficiará a más de un millón de usuarios del sur de Madrid, que podrán llegar a la Puerta del Sol en tan solo 35 minutos. También impactará directamente en los más de 47.000 vecinos del barrio madrileño de Villaverde Alto.
Una obra de 2,60 kilómetros
Las obras estuvieron a cargo de un consorcio formado por las empresas Ossa, Azvi y Cotodisa, e implicaron la construcción de un túnel de 2,62 kilómetros y una nueva estación en El Casar. La inversión total fue de casi 92 millones de euros, financiada por la Unión Europea a través del programa Next Generation EU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La nueva estación de El Casar
La estación de El Casar permitirá el intercambio entre MetroSur y la renovada L3, que va desde Villaverde hasta Moncloa, y también ofrecerá conexión directa, mediante una galería peatonal, con la C-3 de Cercanías Renfe, que une Aranjuez con Sol y el norte de Madrid.
Esta nueva infraestructura no solo mejorará el acceso al área metropolitana para los vecinos de Getafe, sino también para quienes viven en Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada y Leganés, facilitando además la movilidad intermunicipal en toda la zona sur.