31 de diciembre 2025 - 12:32hs

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, difundió en el último día del año un vídeo con el balance de su gestión durante 2025, en el que aseguró que el Ejecutivo “ha mejorado tu vida mes a mes” y que España “crece como nunca”, pero sin aludir a los casos de corrupción y a las polémicas judiciales y políticas que han marcado buena parte del año para el oficialismo.

En la pieza, grabada y distribuida desde Moncloa, Sánchez repasó una a una las principales medidas adoptadas a lo largo de los doce meses del año, con foco en políticas sociales, laborales y económicas, y en un tono claramente optimista.

El balance, sin embargo, omitió cualquier referencia a los escándalos que han salpicado a miembros y socios de su Gobierno y que han alimentado la crítica de la oposición durante todo 2025.

Más noticias
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/sanchezcastejon/status/2006307619967778958?s=20&partner=&hide_thread=false

El jefe del Ejecutivo comenzó destacando la subida de las pensiones mínimas y la aprobación de medidas para facilitar el acceso a la vivienda, y continuó con el aumento del salario mínimo interprofesional, que —según subrayó— hoy es un 61% superior al de 2018. También mencionó el refuerzo de las becas educativas, la garantía de cinco comidas saludables semanales en los comedores escolares y la retirada de 65.000 anuncios ilegales de viviendas turísticas en plataformas digitales.

En el plano internacional y de defensa, Sánchez reivindicó la negativa de España a elevar el gasto militar hasta el 5% del PIB, al tiempo que defendió que los servicios públicos “son siempre la prioridad”.

También puso en valor la ampliación de los permisos por nacimiento y cuidados, las ayudas tras los incendios del verano y las medidas adoptadas respecto a la guerra en Gaza.

image
Pedro Sánchez en una cumbre de la OTAN

Pedro Sánchez en una cumbre de la OTAN

El balance incluyó además la aprobación de la Ley ELA, con una dotación de 500 millones de euros, la Ley de Movilidad Sostenible y la subida salarial de los empleados públicos, que cerró el año con un incremento acumulado de hasta el 11%.

Pese a ese repaso exhaustivo, el presidente no mencionó las investigaciones judiciales, las denuncias por presuntas irregularidades ni las tensiones políticas que han erosionado la imagen del Ejecutivo en los últimos meses.

image
Sánchez evita saludar a Santos Cerdán en el Congreso de los Diputados

Sánchez evita saludar a Santos Cerdán en el Congreso de los Diputados

Una ausencia que no pasó inadvertida para la oposición, que acusa al Gobierno de ofrecer un relato parcial y autocomplaciente del año político.

Sánchez admitió, no obstante, que “quedan muchas cosas por hacer” y prometió que en 2026 su Gobierno seguirá “dejándose la piel para mejorar la vida de la gente de a pie”. Un mensaje de cierre que, una vez más, dejó fuera el capítulo más incómodo de su gestión.

FUENTE: El Observador

Temas:

pedro sánchez España Corrupción

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos