15 de diciembre 2025 - 13:12hs

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ofrece el balance de gestión del cierre del año ante periodistas en el Palacio de la Moncloa.
La comparecencia que se hace habitualmente en los últimos días de diciembre esta vez se anticipó y se adelanta a las elecciones en Extremadura en las que todas las encuestas le dan un muy mal pronóstico al socialismo.

En un contexto marcado por los casos de corrupción y de acoso sexual que afectan al PSOE, y defendió la acción del Ejecutivo en materia de feminismo, vivienda, economía y políticas sociales, además de anunciar un nuevo abono de transporte de ámbito nacional.

"El compromiso con el feminismo es absoluto"

Sánchez compareció a partir de las 12.00 horas en la Moncloa, donde aseguró que “el compromiso del Gobierno con el feminismo es absoluto” y subrayó que “la contundencia contra el acoso tiene las siglas del PSOE”. El presidente reconoció errores, pero rechazó las críticas de la oposición. “Hemos cometido errores, como todos, pero no vamos a recibir lecciones de una derecha que siempre se aplica la misma ley: la ley del embudo”, afirmó.

Más noticias

En ese marco, acusó al Partido Popular de “convivir” con la corrupción y recordó que el PSOE ha sido “la primera organización política que ha decidido afrontar el problema del acoso y los abusos con total transparencia, absoluta contundencia, animando y protegiendo toda denuncia”.

Dice que el PSOE "abrió el camino" al feminismo

El jefe del Ejecutivo insistió en que el PSOE ha sido históricamente quien “ha abierto el camino” en la defensa de los derechos de las mujeres. “Todos los avances en materia de igualdad siempre se han logrado de la mano de mujeres y bajo gobiernos progresistas. No vamos a aceptar lecciones de quienes votan en contra de esos avances y de quienes cuestionan la violencia contra las mujeres”, señaló.

En relación con los escándalos de acoso sexual surgidos en el seno del partido en las últimas semanas, Sánchez remarcó que “la contundencia contra el acoso y el abuso tiene unas solas siglas, y son las del PSOE, a tenor de lo que hemos hecho”.

Echa la culpa al PP del problema de la vivienda

Durante su intervención, el presidente volvió a arremeter contra las comunidades gobernadas por el PP por, según dijo, no aplicar la ley de vivienda. “Hemos registrado 304 municipios con zonas tensionadas en las cuatro comunidades que sí cumplen con la ley de vivienda. Hay comunidades que por motivos ideológicos no lo hacen”, afirmó.

Sánchez añadió que “queda trabajo por hacer”, pero sostuvo que el problema se concentra en aquellas comunidades autónomas a las que, según expresó, “les entra por un oído y les sale por el otro”.

Señala al PP por el aborto

El presidente también criticó los obstáculos que, a su juicio, ponen comunidades como Madrid o Andalucía para que las mujeres puedan abortar en la sanidad pública. “No vamos a permitir que no se respete y se cumpla la ley por parte de estos Gobiernos autonómicos ideologizados hacia la ultraderecha”, espetó.

Niega adelantamiento electoral

Sánchez defendió los logros del Gobierno en los últimos meses, especialmente en el ámbito macroeconómico. Reconoció que “falta mucho por hacer” frente a la desigualdad y la precariedad, pero aseguró que “es innegable que vamos en la dirección correcta para resolver estos problemas”.

Frente a la alternativa política, afirmó que no comparte “los recortes, la precariedad o las privatizaciones que impulsa la derecha y la ultraderecha en esos sitios en los que gobierna”.

"Campañas de mentiras, acoso y fango"

El jefe del Ejecutivo aseguró que el Gobierno afronta la segunda mitad de la legislatura “cargado de determinación, convicción y energía” para resistir “campañas de acoso personal, mentiras y fango”. Además, insistió en que seguirá buscando apoyos parlamentarios “hasta debajo de las piedras”.

Aunque admitió que el Ejecutivo no cuenta con “grandes mayorías”, defendió que sí obtiene “grandes resultados para la mayoría social de nuestro país”.

“Se conoce más a una persona yéndose en un yate”

Al ser consultado sobre si debía hacer autocrítica por no haber detectado las actitudes y maniobras de José Luis Ábalos, Koldo García, Santos Cerdán o Paco Salazar, todos ellos personas de su entorno político, Pedro Sánchez volvió a dirigir sus críticas hacia el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. “Yo creo que se conoce más a una persona yéndose de vacaciones con ella en un yate, en alusión a Marcial Dorado, que compartiendo mesa en un Consejo de Ministros”, afirmó.

“No hay caso de financiación irregular”

El presidente insistió en que el PSOE ha actuado “con contundencia” frente a los casos de acoso sexual y de corrupción y negó cualquier irregularidad en la financiación del partido. “No hay caso de financiación irregular del PSOE. En el caso del señor Rajoy hubo un caso flagrante de financiación irregular. Durante las próximas semanas y meses quedará bastante clara la pulcritud de las cuentas del partido”, sostuvo Sánchez.

Anuncia un bono de transporte nacional

En el apartado de anuncios, Sánchez confirmó la puesta en marcha de un abono de transporte único de ámbito nacional, con un precio de 60 euros al mes para viajar por todo el país. Según explicó, la medida se aprobará en el último Consejo de Ministros del año.

El presidente añadió que el abono contará con una tarifa reducida de 30 euros mensuales para los jóvenes menores de 26 años.

Temas:

pedro sánchez balance Gobierno

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos