La racha de racha de calor récord en pleno invierno se está llevando por delante a toda velocidad la nieve de las montañas. Las temperaturas “anormalmente altas” de enero funden la capa fría a toda velocidad.
La racha de racha de calor récord en pleno invierno se está llevando por delante a toda velocidad la nieve de las montañas. Las temperaturas “anormalmente altas” de enero funden la capa fría a toda velocidad.
Mientras en España se han ido sucediendo jornadas con termómetros impensables para el mes de enero y jornadas con valores propios de junio en algunas montañas, en 15 días (del 13 al 28 de enero) la superficie con nieve en España pasó de 15.300 a 3.900 km2
Es una reducción del 75% en dos semanas, según los informes de evolución de recursos nivales del Ministerio de Transición Ecológica.
Algunas cordilleras peninsulares muestran desplomes llamativos. En los sistemas Central e Ibérico se ha pasado de sumar 2.400 km2 con nieve (en su caso a día 20 de enero) a 12 km2 a finales de mes.
En la cordillera Cantábrica la caída ha sido desde los 6.300 a los 982 km2 en 15 días. En Sierra Nevada se ha pasado de 115 km2 (un 63% del total controlado) a 65 km2. En los Pirineos la nieve se ha fundido en el 59% de la superficie innivada que había el 13 de enero.
Calentamiento global
La ciencia está constatando que, a medida que la Tierra se recalienta por el efecto invernadero provocado por las emisiones de gases humanas, cae menos nieve, en menos sitios y dura menos. Trasladado a España, la acumulación nívea en las cotas más altas de los sistemas montañosos españoles va a la baja.
Los datos del programa Copernicus recopilados por la Aemet muestran cómo, entre 1990 y 2003, ciertos puntos montañosos como Alto Campoo (Cantabria), Baqueira (Lleida), Formigal (Huesca), Navacerrada (Segovia-Madrid), Sierra Nevada (Granada) o Valdelinares (Teruel) han ido teniendo cada vez menos kilos de nieve por metro cuadrado
Este martes ha cerrado la estación de Laciana-Leitariegos (León). Solo ha durado 20 días. Su compañera de San Isidro ofrece 140 metros esquiables de los 34 kilómetros posibles.
El calor de enero hizo imposible mantener la nieve que había caído. En Villablino (localidad de referencia para Leitariegos) se han registrado hasta 20,4ºC en enero.