El Barcelona comienza a planificar la próxima temporada en base al armado de su plantilla. La prioridad absoluta de Xavi y de la dirección deportiva es incorporar un mediocampista defensivo y, según el periodista Fabrizio Romano, el argentino Guido Rodriguez tendría cerrada su llegada al elenco culé.
En la institución blaugrana consideran que nunca se pudo suplir el hueco que dejó la marcha de Sergio Busquets. Pese a que el pasado verano el club ficho a Oriol Romeu, su rendimiento fue muy flojo e incluso saldría del equipo el próximo mercado de fichajes, por lo que Guido llegaría para ocupar su lugar.
El argentino finaliza su contrato con el Betis el próximo 30 de junio y no va a renovar. De hecho, la fuente citada anteriormente comunica que ya habría firmado un pre-acuerdo con el Barça, pero resta que el fair-play financiero de LaLiga le dé el "Ok" al equipo para cerrar la operación y que sea formalmente oficializada.
Pese a la llegada de Guido Rodríguez, campeón de la Copa América 2021 y el Mundial Qatar 2022 con Argentina, el Barcelona intentará incorporar un mediocampista de renombre en esa zona, y el principal apuntado es Joshua Kimmich, actualmente en el Bayern Munich. Guido aportaría experiencia, veteranía y personalidad al vesturario culé a un centro del campo que esta temporada, con la baja de larga duración de Gavi, ha pecado muchas veces de falta de recambio.
Además, el bajón en el rendimiento de Oriol Romeu, obligó a Xavi a improvisar en ocasiones con Frenkie De Jong o Gündogan en la base del cuadrado e incluso tuvo que reconvertir a Andreas Christensen para actuar en esa demarcación. Curiosamente, el danés le aportó el equilibrio necesario y el equipo empezó a recibir menos goles.
Todo indica que Oriol saldrá del Barça rumbo de nuevo hacia el Girona FC, su club anterior por un deseo del propio jugador, pero también del técnico del equipo, Míchel, y de su director deportivo, Quique Cárcel, que lo han confirmado públicamente. Ese hueco y rol es el que ocuparía Guido.
Con la idea de no tener que hacer experimentos y reconvertir jugadores, y poder adelantar tanto a Gündogan y De Jong –si el holandés no acaba también saliendo– para que puedan tener más libertad en la creación de juego, la dirección deportiva quiere reforzarse con dos mediocampistas defensivos y uno de ellos será Guido Rodríguez.
El Barça ya lo tiene todo hablado y arreglado con el jugador y sus agentes y únicamente esperará al momento oportuno, que básicamente sería que el ‘fair play’ de LaLiga lo permita para así ejecutar su fichaje. Un año después de que el club azulgrana ya se interesara por él, el argentino cumplirá su deseo de vestir de azulgrana.