El futuro de Vitor Roque es una incógnita y tema de conversación en las últimas horas. El joven brasilero no tiene protagonismo en el Barcelona ni los minutos esperados, lo que inquieta al futbolista y lo lleva a analizar donde estará la próxima temporada.
El jugador de 19 años, que no ha logrado convencer a Xavi Hernández en sus primeros meses en el conjunto catalán, tendría ya un pretendiente muy serio de cara a la próxima temporada. Según informa el medio A Bola en su portada, el Porto de Portugal está muy interesado en hacerse con su cesión de cara a la temporada 2024-25, incluyendo una opción de compra.
Andoni Zubizarreta, según la citada publicación, sería el ideólogo de la operación y el que tendrá un peso importante en la misma. El exarquero y exdirector deportivo del Barcelona, buen conocedor de la actualidad azulgrana, será el director deportivo en el Porto del proyecto del nuevo presidente, el exentrenador André Villas-Boas. Y, justamente, uno de los nombres en los que piensa para reforzar la plantilla sería Vitor Roque.
Sin embargo, también se estudia otra posibilidad y es utilizar al brasileño como parte de pago en el traspaso del jugador Pepê, que interesa y mucho en el Barça. El futbolista del Porto tiene contrato hasta 2027 y una cláusula de 75 millones de euros, un precio excedido y demasiado elevado para la situación económica del conjunto catalán, pero la cantidad podría reducirse si entrara Vitor en la operación.
El delantero llegó en enero a Barcelona procedente del Athletico Paranaense a cambio de 30 millones más otros 31 en variables y no tuvo los minutos esperados a las órdenes de Xavi. Desde su entorno insistieron que solo hay dos opciones para decidir el futuro de Roque: quedarse en el Barça o salir traspasado.
No obstante, en caso de una salida, hay dos escenarios y miradas distintas: una la del club azulgrana, que verían con mejores ojos una cesión para no perder la propiedad del futbolista pocos meses después de su incorporarlo, y por otro lado la del futbolista y de su representante André Cury, quién recientemente manifestó que no aceptaran un préstamo, sino que únicamente una venta.
"Si el club no da espacio a Vitor, infelizmente tendremos que hablar con el club para buscar una solución. Una cesión para un chico joven lo acabas perjudicando, porque se va a otro club que no es su dueño y no tiene interés de cuidarlo. Esto es muy peligroso para la carrera del chico. Lo mejor es quedarse en el Barça, pero si no se puede quedar vamos a trabajar para que salga de forma definitiva. Pero yo y el jugador elegimos venir al Barça por menos de la mitad de las ofertas de otros clubs. Estamos felices en el Barça y queremos continuar. Si no se puede, nos sentaremos con el presidente y con Deco para encontrar una solución buena para todas las partes", expresó el representante semanas atrás. "Si el club no da espacio a Vitor, infelizmente tendremos que hablar con el club para buscar una solución. Una cesión para un chico joven lo acabas perjudicando, porque se va a otro club que no es su dueño y no tiene interés de cuidarlo. Esto es muy peligroso para la carrera del chico. Lo mejor es quedarse en el Barça, pero si no se puede quedar vamos a trabajar para que salga de forma definitiva. Pero yo y el jugador elegimos venir al Barça por menos de la mitad de las ofertas de otros clubs. Estamos felices en el Barça y queremos continuar. Si no se puede, nos sentaremos con el presidente y con Deco para encontrar una solución buena para todas las partes", expresó el representante semanas atrás.
Aún queda pendiente una reunión en Barcelona entre la cúpula deportiva y el representante de Vitor para aclarar la situación del delantero que debe producirse más pronto que tarde. Una cesión al Porto, un club que siempre ayuda a crecer a los jóvenes talentos, tendría futuro en el nuevo escenario.
Por otro lado, según informa La Gazzetta dello Sport, también apuntan a un interés del Inter de Milán en solicitar la cesión de Vitor Roque, un delantero del que el club italiano ya manejaba informes antes de que firmara por el Barça y que puso sus ojos en él cuando jugaba en Brasil. Se especula que el entrenador Simone Inzaghi le interesa por si se va Marko Arnautovic como una oportunidad que ofrece el mercado.