ver más

El cometa 3I/ATLAS, descubierto en julio de 2025, se convertirá este diciembre en el tercer objeto interestelar detectado desde fuera del sistema solar que pasa cerca de la Tierra.

La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) siguen su trayectoria con atención por su rareza y valor científico.

¿Qué hace único a 3I/ATLAS?

3I/ATLAS tiene una órbita hiperbólica, lo que confirma su origen interestelar, es decir, proviene de fuera del sistema solar, como antes lo hicieron los objetos 1I/'Oumuamua (2017) y 2I/Borisov (2019).

Su paso ofrece una oportunidad única para estudiar material cósmico ajeno a nuestro entorno solar.

cometa

Fechas clave del viaje del cometa

¿Puede observarse desde la Tierra?

Sí, pero no a simple vista. Desde finales de octubre, 3I/ATLAS volvió a ser visible mediante telescopios. Puede observarse antes del amanecer con un pequeño telescopio y así continuará siendo hasta la primavera boreal de 2026, según confirma la NASA.

¿Hay riesgo de impacto?

No. 3I/ATLAS no chocará con la Tierra. Su acercamiento más próximo será el 19 de diciembre y mantendrá una distancia segura de unos 270 millones de kilómetros, casi el doble de la que nos separa del Sol.

¿Qué velocidad y tamaño tiene?

3I/ATLAS es el cometa interestelar más rápido detectado desde la Tierra.

En cuanto a su tamaño, estudios del Telescopio Espacial Hubble descartan estimaciones iniciales exageradas. Se estima que su núcleo mide entre 0,32 y 5,6 kilómetros, probablemente menos de 1 kilómetro.

¿Por qué se llama 3I/ATLAS?

Una ventana al exterior del sistema solar

3I/ATLAS representa una oportunidad científica única.

Tanto la NASA como la ESA lo observan con atención para recopilar datos sobre su composición, trayectoria y origen. Además, este tipo de objetos impulsan proyectos como la misión Comet Interceptor, que busca interceptar cometas de origen interestelar en futuras aproximaciones.

Temas:

Cometa 3I/ATLAS Tierra NASA Tierra

seguí leyendo