28 de abril 2025 - 10:52hs

La ensaladilla es ese plato que se sirve en todos los rincones de España.

Infaltable e irremplazable, tiene una historia tan rica y variada como los ingredientes que la componen. Nadie recuerda el primer día en que se coló en nuestras mesas, pero ahí está, tan presente como la paella en Valencia o el jamón ibérico en todo el país.

¡Es la reina del tapeo! En cada bar, en cada reunión familiar, dice presente.

Más noticias

¿De dónde viene la ensaladilla rusa?

La receta original fue creada en Moscú en 1860 por el chef belga Lucien Olivier, quien trabajaba en el restaurante Hermitage, dedicado a la alta cocina francesa y frecuentado por la élite moscovita.

Este plato, se componía de ingredientes exclusivos como carne de perdiz o venado, caviar, alcaparras y caldo en gelatina.

Era decorado con colas de cangrejo y lengua de ternera. Se completaba con papas hervidas, huevos duros y pepinos. Todo era aderezado con una mayonesa con mostaza y especias.

Como los comensales mezclaban todo al comerla, Lucien decidió picar todos los ingredientes y servirlo de esa manera. Así nació la Ensalada Olivier en Moscú, Rusia.

Con el paso de los años y el viaje del plato a otras partes de Europa, sobre todo a España, se fue adaptando a los ingredientes locales.

La ensaladilla española, tal y como la conocemos, sustituyó los productos más caros por otros accesibles, como zanahorias, arvejas y atún, entre otros.

image-26.png

La hora de la evolución

El plato se popularizó en España en la década de 1920 y 1930, los denominados “años locos", coincidiendo con el auge de la cocina internacional en los grandes restaurantes de Madrid y Barcelona.

Sin embargo, fue tiempo después, especialmente en los años 50 y 60, cuando la ensaladilla se consolidó como un clásico para todos.

Hoy en día, no solo es un plato típico en todas las casas, sino que también se ha convertido en un ícono del tapeo, tanto en bares tradicionales como en restaurantes gourmet.

En muchos hogares es un plato que aparece en las mesas durante las festividades de Navidad, Año Nuevo y celebraciones como los bautizos o las comuniones.

Su versatilidad es una de las claves de su éxito: es fácil de preparar, económico y permite una infinidad de variantes.

image-27.png

La Ensaladilla Rusa en los Estudio Sociales

Un estudio realizado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) establece que la ensaladilla se encuentra entre los tres platos más consumidos, y un 72% de los hogares españoles la preparan de manera habitual.

Los supermercados también ofrecen su propia versión. En base a los análisis a ocho marcas de ensaladilla rusa industriales seleccionadas, se estableció que contenían un promedio de 1,15 g de sal por cada 100 g, y una ración de 250 g aporta el 62% de la cantidad diaria recomendada de sal.

A pesar de estar compuestas principalmente por vegetales como patata, zanahoria y arvejas, presentaban un alto contenido de mayonesa, resultando esto en un aporte graso de 15,5 g por cada 100 g. lo que representa el 67% de la cantidad diaria recomendada para una dieta de 2.000 kcal.

Por su parte, estudios del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) han revelado un dato que confirma las sospechas. El 60% de los españoles lo considera un plato esencial en su dieta.

image-28.png

A la conquista la Web

En la era digital, la ensaladilla rusa ha conseguido mantener su relevancia a través de las redes sociales.

A pesar de su imagen de plato tradicional, se adaptó a los gustos contemporáneos, lo que la ha convertido en un fenómeno viral en las plataformas.

Se comparten allí sus versiones de la receta, dándole toques “modernos” como el aguacate, la quinoa o el salmón ahumado, o sumándole a la mayonesa pepinos encurtidos o mostaza de dijon como alternativa a la receta clásica.

Si quieres enterarte de las nuevas variantes, basta con utilizar los hashtags #EnsaladillaRusa, #TapasDeEspaña, #RecetasTradicionales, y #GastronomíaEspañola y descubrirás variantes de todos tipo.

En Instagram, ya es un clásico ver fotos de ensaladillas decoradas con todo tipo de formato y detalles, mientras que TikTok es ideal para encontrar tutoriales con muchas maneras de prepararla, especialmente ahora que se vienen los meses de calor.

Un Plato Eterno

Aquellos exiliados de Rusia en el siglo pasado, jamás imaginaron que este plato centenario sería un símbolo irremplazable de la tradición culinaria española.

Siempre vigente, conquista a todas las generaciones y se adapta a cualquier circunstancia.

Es La Tapa nacional, presente tanto en fiestas tradicionales como en cualquier terraza al paso acompañando una caña de cerveza.

Clásica o moderna, está siempre presente exhibiéndose sin pudor en cualquier escaparate de la barra, para hacerse desear.

Y tú, ¡anda ya! no te quedes con las ganas y ve a por ella!

Temas:

Ensaladilla Tapeo Gastronomía España

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos