ver más

Los tremendos incendios en Madrid han necesitado una urgente respuesta del Gobierno. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha declarado la emergencia de interés nacional por estos focos de fuego, que siguen sin control. Esta medida se ha tomado ante la desfavorable evolución de los incendios forestales localizados en los municipios de Villa del Prado, San Martín de Valdeiglesias y Burgohondo.

Con esta decisión, el Gobierno central asume la dirección única de las labores de protección civil y extinción en una situación crítica. El consejero Carlos Novillo ha advertido de la extrema peligrosidad del escenario por el potencial de avance sin capacidad de control ante tres incendios simultáneos. Frente al avance furioso del fuego, España pidió refuerzos aéreos a la Unión Europea para combatir los incendios, con el envío de al menos cuatro medios aéreos de ala fija.

más Noticias

Los impactantes incendios en Madrid

A primera hora de este viernes, ninguno de los tres focos principales estaba perimetrado ni controlado. Más de 270 profesionales y 40 medios terrestres operan en la zona más afectada. El despliegue incluye a Bomberos madrileños, agentes forestales y tres secciones de la UME con 40 dotaciones cada una.

El trabajo nocturno busca frenar unas llamas que ya han afectado al parque de bomberos de San Martín de Valdeiglesias. Las condiciones meteorológicas y el viento previsto amenazan con dificultar las labores. Además, el fuego limítrofe de Almorox (Toledo) se encuentra estabilizado, mientras el de Burgohondo (Ávila) sigue activo.

Evacuaciones masivas de población y desalojos preventivos

El impacto directo del fuego en la región ha forzado la evacuación urgente de más de 10.000 personas. Las poblaciones afectadas por los desalojos son Villa del Prado, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa y Aldea del Fresno, este último amenazado por la virulencia del foco de Villa del Prado.

El foco de San Martín de Valdeiglesias se originó por la combustión de un vehículo en la M-501 y afecta críticamente a Pelayos de la Presa. De forma preventiva, las autoridades también han evacuado varias residencias de mayores y centros para personas con discapacidad para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Refuerzo del dispositivo sanitario y atención a los afectados

La Comunidad de Madrid ha reforzado el dispositivo sanitario coordinando los hospitales del Servicio Madrileño de Salud, habilitando al menos 600 camas. Asimismo, el Hospital Enfermera Isabel Zendal se encuentra completamente preparado como centro de referencia para atender cualquier necesidad asistencial derivada de esta grave emergencia forestal.

Hasta el momento no se han registrado heridos graves entre la población ni los efectivos. Los servicios sanitarios y psicológicos en los centros de acogida atienden a afectados por cuadros de ansiedad y problemas respiratorios leves por el humo, mientras se pide extremar las precauciones.

Temas:

Madrid Incendios emergencia

seguí leyendo