Las ex monjas de Belorado (Burgos), España, dieron un nuevo giro a sus vidas con la apertura de su restaurante en Arriondas, Asturias. La inauguración oficial será este martes, cuyo lugar combina la tradición culinaria asturiana con recetas propias de las Clarisas, en un proyecto que despertó un gran interés y expectación.
Un restaurante con sello propio
El restaurante, llamado "Santa María del Chicu", está ubicado en el antiguo hotel Ribera del Chicu y nace como una alternativa para su sustento tras su salida del convento de Belorado y su ex comunión en mayo de 2024.
Este establecimiento, que recibió un aluvión de reservas antes de su apertura, funcionará con las ex monjas al mando de la cocina, mientras que el servicio será atendido por personal externo, respetando así su vida de clausura.
El menú inaugural, con un precio de 15 euros, incluyó una selección de platos tradicionales asturianos como fabada, paella valenciana, carne guisada y cachopines, además de postres caseros como arroz con leche y repostería de inspiración clarisa.
53B47A7B-FA17-44E1-B4C4-C5BA892516EE.png
Del convento a la gastronomía y más allá
El proyecto gastronómico de las ex monjas de Belorado es solo una parte de su nueva vida en Asturias. Además del restaurante, adquirieron un terreno de 7.000 metros cuadrados en el que desarrollarán iniciativas vinculadas al cuidado y adiestramiento de perros.
Entre sus objetivos, destacan la formación de perros de apoyo para mujeres víctimas de violencia de género y el entrenamiento de perros guía para personas con discapacidad.
9121630E-64A5-4698-A1DD-77A539DD70E1.webp
La abadesa y otra de las monjas excomulgadas, saliendo de los juzgados de Burgos. Fuente: Ricardo Ordóñez.
Una acogida abrumadora
Desde que anunciaron su decisión de abrir el restaurante, la respuesta del público fue masiva. Según su portavoz, Francisco Canals, las ex monjas recibieron una gran cantidad de llamadas y solicitudes de reserva, además de un fuerte interés mediático.
La combinación de su historia, su espíritu emprendedor y la calidad gastronómica que prometen ofrecer ha convertido su restaurante en uno de los más esperados de la región.
El restaurante Santa María del Chicu se presentará como el primer restaurante de clausura en España, un concepto innovador en el que las ex monjas pueden seguir manteniendo su vocación de servicio desde un espacio privado, mientras los clientes disfrutan de sus platos en la sala.