A días de la principal feria ganadera de la región, Extremadura se ha confirmado la propagación del virus de la lengua azul que puede causar graves pérdidas económicas debido a su capacidad para provocar mortalidad en los animales y reducción en la producción ganadera.
La lengua azul es una enfermedad viral, que afecta tanto a los animales rumiantes como domésticos y salvajes, principalmente a ovinos además de bovinos, caprinos y otros. El virus es transmitido por la picadura de ciertas especies de mosquito y es sumamente peligroso para la vida de los animales y puede llegar a causarles la muerte.
POR QUÉ LENGUA AZUL
Lleva ese nombre porque uno de los síntomas es que la lengua se pone cianótica y toma un color azulado.
La enfermedad no afecta a los seres humanos, su manejo y control son fundamentales para asegurar la estabilidad del sector ganadero.
Esta confirmación ha llevado a que la Feria Internacional Ganadera de Zafra, la más importantes del sector que arranca esta semana, no exhiba ganado sensible (ovino, vacuno y caprino) para evitar posibles contagios.
Al tratarse de una enfermedad contagiada por los mosquitos del género ‘culicoides’, se utilizan insecticidas y repelentes para proteger al ganado a la espera de que lleguen las vacunas.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ya anunció la compra de 655.000 dosis de vacuna para apoyar a las comunidades autónomas, que tienen la competencia en sanidad agraria, y animar la vacunación en algunas de las zonas con más riesgo.
Mientras tanto, quedó prohibido el tránsito de este tipo de animales en la frontera con Portugal, país donde se detectaron los primeros casos.