ver más

Los pasajeros del aeropuerto de Barajas afrontan esperas de hasta 60 minutos a primera hora de esta mañana para pasar por los controles de seguridad, en el segundo día de huelga convocada por un grupo de vigilantes de seguridad de la empresa Trablisa.

En una nota remitida este lunes, la Asociación Española de Consumidores exige que se agoten las vías de negociación para desconvocar la huelga y que no se siga perjudicando a los consumidores, que ayer ya tuvieron que sufrir retrasos de más de hora y media en los controles y algunos incluso perdieron los vuelos.

La Asociación también ha querido agradecer a las aerolíneas la capacidad de reubicación de los pasajeros y los cambios de horarios que están haciendo, y ha recordad.

image.png

Caos en el aeropuerto de Barajas

El origen de la huelga en Barajas

La huelga indefinida iniciada este domingo por los trabajadores de seguridad de la empresa Trablisa en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas provocó largas colas y retrasos de hasta una hora y media en los controles de seguridad, especialmente en la Terminal 4 (T4).

Pasado el mediodía, fuentes del gestor público aeroportuario Aena informaron que la situación se había normalizado. Los tiempos máximos de paso son ahora de 7 minutos en la terminal 4 y en algún filtro de otras terminales llega a un máximo de 14 minutos, según esas fuentes.

La protesta afectó a miles de pasajeros, que denunciaron haber perdido sus vuelos tras no poder atravesar a tiempo los filtros de control.

Los trabajadores reclaman mejoras salariales y condiciones laborales más estables y desde AENA advirtieron que los tiempos de paso por los controles “podrían verse incrementados” mientras continúe la medida de fuerza, aunque no detallaron un plan concreto para aliviar las demoras.

En condiciones normales, los controles suelen demorar unos 10 minutos, pero en las últimas horas el tiempo de espera llegó a superar los 90 minutos, según medios locales.

El pedido a los pasajeros de AENA

A través de su cuenta en X, Aena informó que, debido a la huelga, los tiempos de paso por los controles de seguridad pueden ser superiores a los habituales. "Pedimos disculpas por las molestias", afirmaron.

A la vez, remarcaron que están trabajando junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las aerolíneas y los agentes de handling para reducir al mínimo posible el impacto en los pasajeros.

Un domingo de demoras

El domingo por la mañana, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) denunció una situación de "caos", con largas colas y retrasos en los vuelos por la llegada tardía de los pasajeros, y exigió a Aena una solución inmediata en relación a esta huelga convocada por un grupo de trabajadores de la empresa Trablisa, que exigen mejoras laborales.

Trablisa ha señalado que la huelga es secundada por 21 de sus 850 trabajadores en Barajas y ha solicitado al Instituto Regional de Mediación y Arbitraje de la Comunidad de Madrid que sea declarada "ilegal y abusiva por multitud de defectos formales y materiales".

Las consecuencias se hicieron visibles desde la mañana, con largas filas que ocuparon los pasillos de la T4 y se extendieron fuera de los puntos habituales de control. Varios pasajeros compartieron en redes sociales su frustración y advirtieron que perdieron sus vuelos por no haber podido atravesar a tiempo los controles de seguridad, a pesar de haber llegado con horas de antelación.

Las autoridades aeroportuarias recomendaron a quienes tengan previsto volar desde Barajas llegar con bastante más margen del habitual, especialmente durante las horas de mayor afluencia. También sugirieron realizar el check-in de manera online para agilizar el proceso.

FUENTE: EFE

Temas:

Barajas

seguí leyendo