ver más

Un nuevo fenómeno gastronómico tomó por asalto tanto las redes sociales como los supermercados en los últimos meses: el chocolate de Dubái.

Estas tabletas, rellenas de crema de pistacho y chocolate blanco, conquistaron paladares en todo el mundo, pero su popularidad está generando consecuencias inesperadas en el mercado global de frutos secos.

El furor por este producto desencadenó una demanda sin precedentes de pistachos, lo que generó una creciente escasez a nivel mundial.

dubai uno.jpg

Se dispara el precio del pistacho

Giles Hacking, representante de la firma británica CG Hacking & Sons Ltd, especializada en frutos secos, dijo que el mercado de pistacho “está prácticamente agotado”.

En declaraciones al Financial Times, Hacking explicó que el precio de la libra se disparó de 7,65 dólares en 2024 a 10,30 dólares en lo que va de 2025.

La situación se vio agravada por una cosecha reducida pero de alta calidad en Estados Unidos, el mayor productor mundial de pistacho con un 65% de la producción global.

“No había mucho en oferta, así que cuando llega el chocolate de Dubái y los fabricantes compran todo lo que encuentran, eso deja al resto del mundo con escasez”, indicó Hacking.

dubai dos.avif

Una carrera para acelerar los cultivos del fruto seco

Irán, segundo productor mundial junto a Turquía, incrementó un 40% sus exportaciones de pistacho hacia Emiratos Árabes en los últimos seis meses, comparado con el año anterior, según datos de su oficina de aduanas.

A pesar de que muchos países están acelerando sus cultivos para responder a la creciente demanda, la oferta aún está lejos de igualar al consumo, que también incluye el uso del pistacho en repostería y productos gourmet.

Qué rol tiene España en la crisis del pistacho

En este contexto, España se perfila como un actor clave para el futuro del sector. Con 739.638 hectáreas dedicadas al cultivo de frutos secos —el 10,3% orientadas al pistacho— este fruto representa ya el segundo cultivo en superficie, solo detrás de la almendra.

Con el objetivo de capitalizar esta coyuntura, el próximo 4 de junio se celebrará en Toledo la segunda edición de Pistadica 2025, el foro nacional de innovación del pistacho.

Más de 450 profesionales del sector se darán cita para debatir sobre el futuro del cultivo en España: qué variedades producir, cómo mejorar el rendimiento y procesamiento, a qué mercados enfocar las exportaciones y cómo generar mayor valor añadido.

También se abordarán los últimos avances industriales y los estándares de calidad necesarios para lograr la competitividad internacional.

La fiebre por el chocolate de Dubái podría estar marcando el inicio de una nueva era dorada para el pistacho si los productores logran responder a tiempo.

Temas:

chocolate moda mercado pistacho Dubái

seguí leyendo