Argentina como hub tecnológico y de IA: la visita a EEUU de una misión empresarial con la meta de triplicar exportaciones
Una misión de empresarios argentinos, que incluyó a CEOs de gigantes como Globant y Accenture, visitó Nueva York y Washington para fortalecer la alianza tecnológica con EEUU. El objetivo central fue posicionar a Argentina como un hub global de IA y servicios y presentar el plan para triplicar las exportaciones del sector y alcanzar los 30.000 millones de dólares.
Una misión institucional liderada por Argencon, que nuclea a las principales empresas de la Economía del Conocimiento de Argentina, visitó Nueva York y Washington D.C. para fortalecer los lazos tecnológicos y empresariales con Estados Unidos y promocionar al país como un hub global de servicios e inteligencia artificial (IA). La meta es ambiciosa: alcanzar los 30.000 millones de dólares en exportaciones del sector, que ya se consolidó como la tercera fuente de divisas de la Argentina.
La misión internacional, que se extendió por cuatro días, incluyó a CEOs y líderes de firmas de peso como Accenture, Globant, PwC, EY, INVAP y Baufest, junto al presidente de Argencon, Sebastián Mocorrea, y su director ejecutivo de Desarrollo, Leandro Mora Alfonsín. Los ejecutivos argentinos mantuvieron una intensa agenda de reuniones con contrapartes de corporaciones globales, incluyendo referentes de OpenAI, Amazon, Apple, SpaceX, Glencore, JP Morgan y Chevron, inversores y think tanks especializados.
Sebastián Mocorrea (Argencon), Verónica Asla (EY), Néstor Nocetti (Globant) y Sofía Vago (Accenture) participaron del panel “Why Argentina_ Innovation, Talent, and Opportunity in the Argentine Knowledge Economy”,
El objetivo central de la comitiva, que también contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Economía y del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue promover nuevas inversiones y posicionar a Argentina como un destino clave para centros de servicios globales, destacando su capital humano y afinidad cultural con el mercado estadounidense.
El potencial argentino en tecnología e inteligencia artificial
Durante los encuentros, los líderes empresariales argentinos presentaron un plan sectorial con la meta de triplicar las exportaciones de servicios basados en el conocimiento en los próximos años. Este plan se centra en la innovación, la digitalización y la cooperación bilateral en inteligencia artificial.
Leandro Mora Alfonsín explicó a El Observador USA que, según el último informe Argenconomics, publicado por Argencon, las exportaciones argentinas de la Economía del Conocimiento alcanzaron un récord histórico de 9.685 millones de dólares entre julio de 2024 y junio de 2025. Esta cifra representa un crecimiento interanual del 20,8% y consolida al sector como el tercer complejo exportador del país.
Leandro Mora Alfonsín - Director Ejecutivo de Desarrollo de Argencon (2)
Además, Mora Alfonsín agregó que "durante el segundo trimestre de 2025, las ventas externas sumaron 2.447 millones de dólares, un 15,5% más que en el mismo período de 2024. Este desempeño duplica el promedio global de expansión del 9,5%, según datos de la OMC".
El director ejecutivo de Desarrollo de la entidad destacó que Argentina se destaca entre los países latinoamericanos: "A nivel global, las exportaciones de servicios basados en el conocimiento superaron los 4 billones de dólares, con América del Sur y el Caribe creciendo un 6,87%, por debajo del desempeño argentino. Con una participación del 0,23% en el total mundial, Argentina mejoró su posición respecto del año anterior (0,22%)", afirmó.
Captura de pantalla 2025-11-12 124439
Consultado por la carta de intención que OpenAI, la empresa creadora del ChatGPT, y Sur Energy, empresa que opera en el sector de infraestructura y energía, firmaron para la instalación de un centro de datos de inteligencia artificial en la Argentina, con una inversión de hasta 25.000 millones, Mora Alfonsín sostuvo que ven el anuncio como una señal "muy positiva" para el ecosistema argentino de la Economía del Conocimiento.
"Este tipo de proyectos tienen un efecto multiplicador: no solo impulsan la inversión tecnológica y energética, sino que también fortalecen las capacidades locales, generan empleo calificado y posicionan al país como un polo estratégico para el desarrollo de inteligencia artificial en la región. Esperamos que este tipo de iniciativas avancen en materialidad y novedades", aseguró.
Por su parte, Mocorrea enfatizó el nuevo rol del país y aseguró: "Hoy Argentina está en la agenda estratégica de Estados Unidos en la región. Durante esta misión vimos mucho optimismo y confianza por parte de los principales actores del sector privado". La Economía del Conocimiento "refleja el verdadero potencial de nuestro país en materia de tecnología e innovación: combinamos talento, infraestructura y afinidad cultural con Estados Unidos, y estamos en condiciones de ocupar un rol protagónico en la nueva economía global", destacó el presidente de Argencon.
Comitiva argentina durante la misión institucional a Estados Unidos, integrada por representantes del sector público y privado_ Ángel Pérez Puletti (Baufest), Santiago Pordelanne (Ministerio de Economía), Leandro
Consolidando la alianza y el liderazgo en IA
La agenda estratégica se desarrolló en dos ciudades clave. En Nueva York, la delegación participó en un desayuno en el Council of the Americas y en una mesa de trabajo en el Center for Global Enterprise para debatir oportunidades de expansión. En Washington D.C. fueron recibidos en la Embajada Argentina, donde se realizó el encuentro "Argentina Delivers: Professional and Technology Services Delivered from Argentina", iniciativa orientada a promover la instalación de nuevas operaciones internacionales en el país.
Un momento destacado fue el diálogo con representantes de la National Artificial Intelligence Association (NAIA), con Felipe Millon, Head of Government Go To Market de OpenAI y con embajador Alejandro “Alec” Oxenford. Estos encuentros se centraron en el potencial argentino como hub global de inteligencia artificial y reafirmaron la capacidad de las empresas argentinas para liderar proyectos en la frontera tecnológica y promover la adopción responsable de la IA.
Felipe Millon (OpenAI) junto a Caleb Max y Hannah Walker (NAIA) durante la mesa redonda sobre inteligencia artificial en la Embajada argentina.
También se realizaron reuniones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Information Technology and Innovation Foundation (ITIF) y el Americas Institute de la Universidad de Georgetown, donde se abordaron políticas de cooperación bilateral en tecnología, educación y desarrollo de talento.