El resultado de las elecciones legislativas en Argentina tuvo una lectura localista entre los allegados a Donald Trump. No era una contienda cualquiera con el apoyo explícito y económico de la administración republicana a Javier Milei. "Y el ganador de las elecciones argentinas es... Trump", dice Unleash Prosperity, un think tank ultraconservador fundado por Stephen Moore - asesor económico informal del presidente de EEUU y participante del Proyecto 2025-, Arthur Laffer y Steve Forbes.
Con la impronta trumpista, la organización dice que "los resultados electorales en Argentina no podrían haber sido más discordantes con las predicciones de los medios". "Se nos dijo una y otra vez que los votantes argentinos repudiarían abrumadoramente la 'terapia de choque' del defensor del libre mercado Javier Milei y su partido La Libertad Avanza", recuerdan.
Sin dolarización
En cambio, dicen, "Milei y sus socios de la coalición derrotaron decisivamente al partido peronista". "Milei tendrá los votos necesarios para ratificar sus decretos presidenciales y debería contar con suficientes votos de sus partidos aliados para aprobar leyes", agregan.
Este think tank partidario explica que, con el triunfo del actual gobierno en la Argentina, se espera que Milei también refinancie la deuda del país a tasas de interés más bajas, reduzca los impuestos y "dolarice la economía argentina". "Esto es algo que el cofundador de Unleash Prosperity, Steve Forbes, ha calificado como la mayor promesa incumplida de su presidencia hasta la fecha", recuerdan.
El arrastre Trump
La organización cuya figura más mediática es Moore, autor del libro El milagro económico de Trump, afirma que desde la victoria electoral del líder MAGA hace un año, "hemos predicho que los candidatos trumpianos, con su 'poder al pueblo', comenzarían a arrasar en todo el mundo, y dado este resultado y la agitación en Japón y quizás después en Reino Unido, está sucediendo".
Y ponen como ejemplo los dichos de uno de los principales candidatos del peronismo en las elecciones que acaban de terminar para afirmar su teoría. "Juan Grabois, uno de los principales candidatos del partido socialista peronista, afirma que su partido perdió porque el jefe de campaña de La Libertad Avanza se llama presidente Donald Trump".
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/SecScottBessent/status/1981790649176195157&partner=&hide_thread=false
Scott Bessent y el peronismo
Además, destacaron la estrategia del secretario del Tesoro, Scott Bessent, de apoyar las reformas de Milei. El funcionario del Tesoro incluso criticó a la senadora Elizabeth Warren, calificándola de "peronista estadounidense", y acompañó su publicación en X con una imagen generada por inteligencia artificial del cartel del musical Evita, con el rostro de Warren en lugar del ícono peronista Eva Perón.
"Felicitaciones a los votantes argentinos por tener el coraje de deshacerse de los peronistas que llevaron al país a la quiebra y arrojaron a la nación a la pobreza, aunque Hollywood romantizó su ascenso", concluyó el think tank conservador aliado de Trump.