ver más

En una calculada puesta en escena, Vladimir Padrino López se presentó rodeado de los popes del chavismo. Ocurrió el 6 de agosto pasado. El ministro de Defensa de Venezuela leyó un comunicado en el que juraba lealtad a Nicolás Maduro. Habían pasado 10 días desde el domingo en el que Maduro se autoproclamó ganador de las elecciones, sin molestarse en dar la más mínima prueba al respecto. Para ese momento, crecía la presión para que el ministro le soltara la mano a Maduro.

Aquel mensaje del sargento Vladimir Padrino López tuvo destinatarios múltiples. Internos y externos. Desde el mismísimo Maduro, hasta las Fuerzas Armadas, la policía local y los políticos de Estados Unidos. Con 24 muertos en las protestas contra el chavismo, la permanencia de Maduro en el poder depende en gran medida de la lealtad, convicción y eficacia en la represión callejera por parte de López.

000_36BN7T7.jpg

Vladimir Padrino López ocupa el cargo de ministro de Defensa desde octubre de 2014. Es el principal responsable de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB).

Las presiones políticas sobre el ministro de Maduro

Desde Estados Unidos, la congresista María Elvira Salazar y el ex Secretario de Seguridad de Donald Trump, John Bolton, arengaron al ministro de Defensa para que se subleve contra Maduro. Ambos políticos republicanos le dedicaron mensajes directos a Vladimir Padrino. Bolton lo arrobó en su cuenta de X.

Salazar le pidió a él y a los militares que "cumplan con la voluntad del pueblo venezolano y reconozcan la victoria de Edmundo González Urrutia y María Corina Machado". La congresista cubana-americana tiene un papel importante en la política exterior de los Estados Unidos, al presidir el Subcomité del Hemisferio Occidental. Tras ambos mensajes, llegó la respuesta pública del ministro.

“Lo tienen cercado; lo están vigilando por todos lados”, dijo al Miami Herald el ex jefe de inteligencia de Maduro, Manuel Christopher Figuera, quien trabajó de cerca con Padrino López antes de exiliarse. “Padrino es el que está en posición de actuar, tiene la máxima autoridad sobre el monopolio de las armas de la nación, pero también es el único que podría negociar independientemente una salida, si no es que se deja matar”, amplió.

La mirada desde la Casa Blanca

El Observador USA le consultó a un funcionario clave del Departamento de Estado sobre las chances de que Padrino López se despegue del chavismo. "No voy a entrar en los detalles de nuestras discusiones diplomáticas. Hemos tenido diálogo con los representantes de Maduro en el pasado, pero no voy a entrar en cómo serán estas discusiones en este momento", respondió el representante del gobierno de Joe Biden.

000_36876QW.jpg

Maduro, durante su visita el Tribunal Supremo de Justicia, el 31 de julio pasado, acompañado por el general Padrino López.

El periodista venezolano Roberto Deniz, editor del portal de investigación venezolano Armando.info, es escéptico respecto a la posibilidad de que el general se rebele. "La apuesta de muchos es ver si se quiebra", confirma ante este sitio. Pero Deniz agrega: "Me cuesta creerlo. Padrino ha sido ministro de Defensa por 10 años seguidos. Ahorita hay mucho temor y miedo a protestar. Si él no se apartó el domingo de las elecciones difícilmente lo va a hacer ahora".

Por las dudas, el chavismo ordenó que cada comandante militar grabara un video rodeado de sus subalternos dando un comunicado parecido al que leyó Padrino López.

Temas:

chavismo Maduro Vladimir Padrino López

seguí leyendo