7 de septiembre 2024
31 de julio 2024 - 10:39hs

Mauricio Claver-Carone destaca una virtud de Donald Trump: el carácter imprevisible del ex presidente republicano. Por eso, afirma, los adversarios globales de Estados Unidos le tenían una mezcla de temor y respeto. Desde Vládimir Putin, hasta Nicolás Maduro y los Ayatollahs de Irán. Ante un Maduro que se aferra al poder en Venezuela, este histórico asesor de Trump anticipa que esa política exterior desafiante se volverá a poner en marcha desde el 20 de enero de 2025.

Entre 2016 y 2020, Claver-Carone ocupó distintos cargos de acceso cotidiano a los secretos de la Casa Blanca. Este republicano nacido en Miami fue asesor del Tesoro y Subsecretario de Relaciones Internacionales, ocupó una silla en el FMI como representante de los Estados Unidos y ejerció como asistente especial del presidente para el Hemisferio Occidental. También presidió el BID hasta que fue corrido durante la gestión de Joe Biden.

¿Qué lectura hace de la crisis en Venezuela tras la autoproclamación de Maduro como presidente sin mostrar actas que lo respalden?

Más noticias

Desde que entró la administración Biden, la meta fue contrarrestar y eliminar la política que habíamos creado nosotros en la administración Trump. Que básicamente era, en base al artículo 233 de la Constitución venezolana, el reconocimiento de Juan Guaidó como el presidente de la República, porque era el presidente de la Asamblea Nacional y la elección del 2018 había sido fraudulenta. El problema con contrarrestar ciegamente esa política sin saber las consecuencias es que la historia se repite.

¿El problema de esta elección se arrastra de la de 2018 en la que también ganó Maduro sin participación de la oposición?

Sí. Esta elección fue obviamente fraudulenta. Habiendo Biden desmantelado nuestra política anterior y normalizando el régimen de Maduro, ahora los Estados Unidos quedan francamente sin herramientas. Porque Biden desestimó la viabilidad del artículo 233 de la Constitución, a través del que Guaidó era designado presidente, por lo cual hoy en día Maduro está más normalizado que nunca.

Esta elección fue obviamente fraudulenta. Habiendo Biden desmantelado nuestra política anterior y normalizando el régimen de Maduro, ahora los Estados Unidos quedan francamente sin herramientas Esta elección fue obviamente fraudulenta. Habiendo Biden desmantelado nuestra política anterior y normalizando el régimen de Maduro, ahora los Estados Unidos quedan francamente sin herramientas

¿No tiene dudas de que Maduro perdió la elección real y entonces cometió fraude?

Obviamente, pero también hubo fraude en el 2018. Pero nosotros con Trump en ese momento decidimos no reconocer a Maduro junto a la oposición y a más de 80 países de todo el mundo. Pero al haber desestimado esa política y normalizado al régimen de Maduro, ya eso francamente no es una posibilidad.

Frame2_3.jpg
Claver-Carone fue el ideólogo de la dura política exterior de Trump hacia la Venezuela de Maduro.

Claver-Carone fue el ideólogo de la dura política exterior de Trump hacia la Venezuela de Maduro.

El papel de Rusia y China como aliados de Maduro

¿Cómo lee el desenlace en Venezuela a la luz del tablero político global?

En la escena global, Rusia y China quedan en una unión más reforzada debido a los conflictos globales que estamos viendo. Lo cual desafortunadamente deja a Maduro en una posición más sólida, a pesar de la unión de la oposición y el malestar del pueblo de Venezuela. A Maduro hay muchas cosas que le pueden preocupar, pero no le preocupa ningún tipo de consecuencia de los Estados Unidos. Tampoco, de los aliados de Estados Unidos, porque francamente no hay consecuencias. De la misma manera que no le preocupa la reacción de Estados Unidos a Putin, ni a China, ni a Daniel Ortega en Nicaragua. A Maduro tampoco le preocupa. Así que estamos en una situación peor de la que habíamos dejado en el 2020.

El gobierno de Biden y el de Lula da Silva en Brasil están presionando a Maduro, en tándem con la OEA. ¿Qué importancia tienen esas jugadas?

¿Qué pueden hacer? Es todo blah, blah, blah. La creencia de que los países de izquierda, sea Lula, Petro en Colombia o AMLO en México, se van a unir a presionar a Maduro es una fantasía. Ya vemos que Colombia va y viene. Es una fantasía. No va a haber ninguna presión. Y la presión que haya en dos meses disipa. Maduro tiene todo el apoyo que necesita actualmente de Rusia y China. Todo va a ser retórico.

¿No tiene importancia el hecho de que Lula tome distancia de Maduro por primera vez?

Con la administración Biden, Lula fue a la Casa Blanca con cuatro personas a meses de ser elegido. Lo recibieron. Se abrazaron. Biden le dijo que era lo más grande del mundo, el salvador de la democracia en Brasil. Y a la semana siguiente Lula se fue a la China con 400 empresarios. No se puede confiar en que Lula, Petro o López Obrador confronten a Maduro. AMLO le mandó plata a Cuba desde Pemex, cuando Venezuela no podía.

La creencia de que los países de izquierda, sea Lula, Petro o AMLO, se van a unir a presionar a Maduro es una fantasía. Y la presión que haya en dos meses disipa. Maduro tiene todo el apoyo que necesita de Rusia y China La creencia de que los países de izquierda, sea Lula, Petro o AMLO, se van a unir a presionar a Maduro es una fantasía. Y la presión que haya en dos meses disipa. Maduro tiene todo el apoyo que necesita de Rusia y China

¿Qué papel juega el petróleo venezolano, en el contexto de la crisis energética por la guerra en Ucrania?

La administración Biden va a temer sancionar a Venezuela, de la misma manera que teme sancionar a Irán, que va rumbo a ser un país nuclear, para no afectar los precios de energía. No va a querer agregarle a esa presión a los precios de energía a 100 días de una elección. Aunque no tenga ningún efecto sobre esos precios, ellos se han creado esa ilusión.

La influencia del precio del petróleo en la crisis política de Venezuela

El problema de los precios del petróleo lo va a tener Trump también, si es que llega a la Casa Blanca en seis meses. ¿Qué cambiaría en la política hacia Venezuela suponiendo que continúa Maduro en el poder?

Sea con Putin, con Maduro, con Irán o los Ayatollahs, todos ellos temían lo imprevisible de Trump. Por eso se cuidaban y se medían. No tengo la menor duda de que habrá un acuerdo entre Rusia y Ucrania. Ya hemos visto al presidente Trump hablar hasta con el presidente de Ucrania Zelensky sobre el tema. No dudo de que crearemos otra política de presión máxima sobre Irán para asegurar que no se convierta en un país nuclear, si no es muy tarde ya gracias a la administración Biden.

¿Qué podría hacer Trump concretamente con la Venezuela de Maduro?

Habría que tener una nueva táctica. Maduro temiendo a Trump, sabiendo que va a haber una línea roja y una salida, se tomarían decisiones serias. La cuestión es tener credibilidad. Y actualmente los Estados Unidos no la tienen, tanto en Venezuela como en los otros conflictos globales. Maduro va con sus aliados rusos y chinos, espera, aguanta un tiempo, que el reloj siga, sabiendo que no sufrirá consecuencias.

El escenario interno en Venezuela parece distinto al de 2018: existe mucho más hastío popular y una oposición unificada. ¿Eso no puede pesar en el desenlace para torcerle el brazo a Maduro?

Yo siento gran admiración y respeto por el pueblo de Venezuela a raíz de lo que estamos viendo. Pero no es muy diferente a lo que hemos visto en el 2015, 16, 17, 18. El pueblo sigue luchando heroicamente y con gran resiliencia, pero frente a un régimen que necesita ser presionado con credibilidad, esa presión no existe. Y tiene, desafortunadamente, aliados globales, como Rusia y China, que fueron reforzados debido al mal manejo de las políticas globales de Biden.

¿Cómo haría concretamente Trump para ejercer esa presión dura Trump sobre Venezuela, con más sanciones, retirando empresas como Chevron?

Esa es una política que se tiene que diseñar en el momento, viendo dónde se está en enero, con los puntos de presión existentes en el momento. Desafortunadamente de aquí a enero se puede crear mucho más daño. Veremos esos puntos de presión, cuáles serán y cómo se pueden ejercer. Pero habrá que analizarlo en enero, a mí no me gusta anticipar los hechos.

AP24210572417756.jpg
El candidato Trump, en un acto de campaña, el fin de semana pasado en Minnesota.

El candidato Trump, en un acto de campaña, el fin de semana pasado en Minnesota.

¿Trump ordenaría una intervención militar en Venezuela?

¿Descarta la hipótesis de una intervención militar de EE.UU. en Venezuela?

Venezuela no es tema de intervención militar, es tema de aplicación de ley, ya que Maduro esta encausado por narcotráfico en los EE.UU.

Pero Maduro no se va a entregar a la justicia de Estados Unidos. ¿Qué podría hacer la administración de Trump en ese caso?

Tampoco Juan Orlando Hernández ni el Chapo Guzmán, y ambos fueron extraditados a Estados Unidos. El tiempo y las circunstancias lo dirán. También, el liderazgo y la credibilidad en EE.UU. Respecto a Maduro, ahí hay otro punto importante. La administración Biden negoció con un criminal buscado por la justicia como Maduro. Un criminal que los engañó, como era previsible con sentido común. Y en el medio soltaron narcos y lavadores.

¿Alex Saab, el supuesto testaferro de Maduro?

Alex Saab y los "narcosobrinos". Los soltaron para justificar un proceso que fue fallido.

Saab.jpg
Alex Saab, el empresario acusado de lavado que el gobierno de Biden le cedió a Maduro en un intercambio de prisioneros.

Alex Saab, el empresario acusado de lavado que el gobierno de Biden le cedió a Maduro en un intercambio de prisioneros.

¿Cómo será el trazo grueso de la política exterior de Trump, si gana, hacia América Latina?

En cuestión de contener a los enemigos de Estados Unidos, o sea, Maduro, Ortega y Díaz-Canel, ya se demostró la voluntad del presidente Trump. También, para controlar los flujos ilegales de inmigración. Se vio y hubo resultados en su primer mandato. Y en cuestión de reforzar a nuestros aliados democráticos en la región, es un trabajo que hay que seguir reforzando. La región hoy en día ha cambiado, es diferente a la del 2020. Hay que ajustarse a ciertas realidades, pero son prioridades que tomará el nuevo equipo del presidente si gana en noviembre.

Críticas al gobierno "peronista" de Javier Milei

¿Cómo evalúa la gestión del presidente argentino Javier Milei?

Hace un año comenté que la peor circunstancia que podía existir para Argentina era que la gestión de la salida de la crisis económica se basara en pedir más dinero al FMI. Y efectivamente aquí estamos, la única solución parece ser pedir más dinero del Fondo. Es tiempo perdido.

El presidente Javier Milei saluda a Mauricio Macri en el día de su asunción
El presidente Javier Milei saluda a Mauricio Macri en el día de su asunción

El presidente Javier Milei saluda a Mauricio Macri en el día de su asunción

¿Lo defraudó que Milei no fuera a fondo con sus promesas más liberales en la economía?

Ojalá esa ortodoxia liberal con la cual aspiró Milei pudiese regresar. Sin embargo, lo que estamos viendo es un equipo que básicamente está trabajando a nivel doméstico en políticas peronistas de reforzar el peso argentino, de seguir buscando maneras de gastar reservas para reforzar el peso en vez de ir por la liberalización de la que tanto habló Milei en las elecciones. Desafortunadamente, ha estado gobernando con políticas peronistas y personas de trayectoria peronista. Estamos viendo más de lo mismo y la situación económica se está convirtiendo insostenible para el pueblo. Milei en el exterior habla extraordinario, en las conferencias internacionales habla como un verdadero liberal ortodoxo. Pero domésticamente tiene un equipo que está gobernando como peronistas.

¿Al ministro Luis Caputo lo incluye en esa lista de peronistas?

Sí, Caputo es más de lo mismo. Están gastando todas las reservas, haciendo lo mismo que hacían los peronistas, lo mismo que fracasó la primera vez cuando era presidente del Banco Central y ministro de Macri. Milei aspiró a una política de dolarización y está gobernando con una política de reforzar el peso argentino.

La posible convivencia de Trump y Milei como presidentes

¿Cómo imagina la muy posible convivencia entre el presidente Milei y Trump en la Casa Blanca?

Hay que recordar que Milei no es Macri. Macri tenía una relación de más de 30 años con Trump. Trump fue socio de Franco, el padre de Mauricio. Con el presidente Trump nosotros apoyamos a la Argentina en un momento, pero había una confianza y una relación de más de 30 años. La política de ganar tiempo pensando que con Trump va a conseguir más dinero del Fondo es una ilusión, es ilógica y va a llevar al fracaso. Porque primero no funciona de esa manera. Y segundo, Milei y Trump todavía no tienen relación.

Trump y Milei tienen un conocimiento y un respeto mutuo, pero no hay una relación de confianza como la que tenía Macri con Trump de más de 30 años. Y hay otro problema. Aunque haya respeto mutuo, es difícil crear la relación porque no se entienden. Milei no hablan inglés Trump y Milei tienen un conocimiento y un respeto mutuo, pero no hay una relación de confianza como la que tenía Macri con Trump de más de 30 años. Y hay otro problema. Aunque haya respeto mutuo, es difícil crear la relación porque no se entienden. Milei no hablan inglés

¿Qué tienen Trump y Milei como vínculo?

Tienen un conocimiento y un respeto mutuo, pero no hay una relación de confianza como la que tenía Macri con Trump de más de 30 años. Es muy diferente. Y hay otro problema que yo viví con Bolsonaro. Aunque haya respeto mutuo, es difícil crear la relación porque no se entienden. Porque ni Bolsonaro ni Milei hablan inglés. Así que va a tardar más tiempo aún crear esa confianza y esa relación.

Temas:

Maduro Donald Trump Casa Blanca asesor Donald Trump chavismo

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España