27 de febrero 2026 - 14:12hs

Estados Unidos acusa a Maduro de delitos de narcotráfico y, desde 2019, mantiene sanciones que restringen las operaciones y transacciones con el gobierno venezolano. Solo la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro, puede autorizar excepciones mediante licencias que permitan realizar pagos o mover fondos.

Nicolás Maduro - AFP.jpg

Pollack afirmó en la carta entregada a la Corte que el 9 de enero la OFAC emitió una licencia que autorizaba a la defensa a recibir fondos desde Venezuela. Sin embargo, “menos de tres horas después” la oficina modificó el permiso y prohibió que el gobierno venezolano cubriera los costos de la defensa.

Más noticias

En su argumentación, el abogado sostuvo que el Departamento del Tesoro estaba “interfiriendo en la capacidad de Maduro para contratar un abogado” y en su derecho constitucional, reconocido en la Sexta Enmienda, a contar con el abogado de su elección.

El 3 de enero, fuerzas militares de Estados Unidos realizaron una operación en Venezuela en la que capturaron a Maduro, quien fue trasladado a una prisión en Brooklyn para enfrentar cargos de narcotráfico. Pollack sostiene que el exmandatario tiene derecho a que el Estado venezolano, bajo el gobierno que ahora encabeza la presidenta encargada Delcy Rodríguez, asuma el pago de su defensa.

El gobierno de Venezuela tiene la obligación de pagar los honorarios de Maduro”, afirma Pollack en su carta. Agrega que “Maduro tiene una expectativa legítima de que el gobierno de Venezuela lo haga”.

Barry Polack Harris St. Laurent & Wechsler LLP
Barry Polack

Barry Polack

El abogado explicó que solicitó al Departamento del Tesoro que restableciera la licencia original que permitía financiar la defensa de Maduro. Advirtió que, si no atendía el pedido, recurriría al juez federal Alvin Hellerstein, quien supervisa el caso, para que interceda.

En las últimas tres semanas la OFAC ha emitido licencias permitiendo que empresas petroleras de Estados Unidos y Europa retomen operaciones en Venezuela pero sin levantar el régimen de sanciones.

No está claro si las circunstancias excepcionales de la captura de Maduro influyen en la decisión sobre su defensa. The New York Times destacó que el gobierno de Estados Unidos podría considerar que el exmandatario dispone de otros recursos para pagar a su abogado. En ese caso, el Departamento de Justicia podría exigirle que demuestre que no cuenta con bienes suficientes para cubrir esos costos.

Juicio justo

Pollack sostuvo que la actuación del gobierno estadounidense afecta directamente los derechos de Maduro y comprometen la obligación de la Corte de garantizar un juicio justo. En su carta señaló que, aunque Washington autoriza múltiples transacciones comerciales con Venezuela, al mismo tiempo impide que los abogados reciban fondos legítimos del Estado venezolano para cubrir la defensa.

Según indicó en el escrito, “cualquier juicio que avance bajo estas circunstancias será constitucionalmente defectuoso y no podrá sostener un veredicto en el futuro”.

Carteles pidiendo liberación de Maduro - 5-2-26 - AFP
Un cartel en Venezuela pidiendo la liberación de Maduro

Un cartel en Venezuela pidiendo la liberación de Maduro

El abogado agregó que, al negarse la OFAC a reconsiderar su posición y no otorgar una licencia que permita al gobierno venezolano financiar la defensa, se está interfiriendo con el derecho de Maduro a contar con el abogado de su elección. Por ello, indica que “el presidente Maduro solicita respetuosamente a este Tribunal que desestime” la acusación en su contra.

Señaló que, si la Corte rechaza el pedido de nulidad pese a la interferencia del gobierno estadounidense en el derecho de Maduro a contar con el abogado de su elección, entonces “el abogado firmante solicita, con pesar, autorización para retirarse”.

Pollack, con más de tres décadas de trayectoria en casos complejos y de alto perfil, asumió la defensa de Maduro después de que este se declarara no culpable de los cargos de narcoterrorismo. En su primera audiencia, celebrada el 5 de enero, se le asignó inicialmente un abogado de oficio, y el juez pidió a la Fiscalía y a la defensa coordinarse sobre las licencias de la OFAC para garantizar el pago de la defensa.

La esposa de Maduro, Cilia Flores, también fue capturada en la operación militar de Estados Unidos. Flores está representada por Mark Donnelly, exfuncionario del Departamento de Justicia durante 12 años. Según Pollack, su colega sí ha recibido pagos provenientes de Venezuela por los servicios que presta a su defendida.

Temas:

Nicolás Maduro Juicio Estados Unidos Venezuela

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España