14 de febrero 2026 - 12:28hs

La operación que Estados Unidos llevó adelante el 3 de enero para capturar a Nicolás Maduro en Venezuela sorprendió por lo rápida y efectiva. En unas horas, la fuerza de elite que participó de la misión minuciosamente planificada logró superar todo tipo de defensa militar venezolana y llevarse a Maduro y su esposa Cilia Flores sin sufrir bajas. Según el presidente Donald Trump, esto se dio gracias a un arma secreta, a la que llamó "discombobulator", que podría traducirse como "desorientador".

"En Venezuela, el general que estaba a cargo dijo que no había visto nada igual", aseguró el mandatario en una entrevista la semana pasada con NBC News, en la que el periodista le preguntó por la supuesta arma secreta. "No estoy autorizado a hablar de eso, pero ¿sabés qué es lo que hace? Hace que ninguno de sus equipos funcione. Y el nombre fue mi idea, porque todos quedan desorientados (discombobulated), es como un shock", aseguró.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/RedPandaKoala/status/2021159021848170662?s=20&partner=&hide_thread=false

"No perdimos a ningún hombre ni ningún equipo en un ambiente muy hostil. Era una base militar, la más grande de Sudamérica, en la que estaba la casa (de Maduro)", explicó.

Más noticias

Esa no fue la primera vez que Trump se refería al arma secreta, ni tampoco la última. El viernes, en un evento con soldados estadounidenses en la base de Fuerte Bragg, en Carolina del Norte, se jactó por primera vez en público del "discomboluator" y de cómo fue capaz de bloquear los sistemas de defensa rusos y chinos durante la captura de Maduro, que fue trasladado a Nueva York, donde enfrenta un juicio por narcotráfico y otros delitos.

"Hasta se habla del 'discombobulator', porque no alcanzaron a hacer ni un solo disparo", dijo, en referencia al bloqueo de gran parte de los sistemas defensivos de Venezuela durante la incursión del 3 de enero. "El equipo ruso no funcionó. El equipo chino no funcionó. Todos están tratando de averiguar por qué no funcionó. Algún día lo sabrán", aseguró con una sonrisa.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/Osint613/status/2022412077231673735?s=20&partner=&hide_thread=false

Trump, que estuvo acompañado por su esposa Melania, se dirigió a soldados y familias militares antes de reunirse a puerta cerrada con las tropas de fuerzas especiales involucradas en la incursión en Caracas y otras regiones de Venezuela, informó la agencia AFP.

Ochenta y tres personas murieron y más de 112 resultaron heridas durante el asalto, que comenzó con bombardeos estadounidenses contra objetivos militares venezolanos. Ningún militar estadounidense murió, pero Trump dijo que tres pilotos de helicóptero resultaron heridos de consideración.

¿Qué es el "discombolulator"?

El mes pasado, en una entrevista con el New York Post, Trump ya se había referido al arma misteriosa. "El 'discombobulator', no tengo permitido hablar de eso", dijo, aunque añadió que hizo que "el equipo (enemigo) dejara de funcionar" durante la captura.

Un alto funcionario estadounidense dijo entonces a CNN que posiblemente el presidente estaba combinando varias capacidades en un arma, que no existe. Las fuerzas estadounidenses utilizaron herramientas cibernéticas para desactivar los sistemas de alerta temprana y otras defensas venezolanas durante la operación, y también emplearon sistemas acústicos existentes para desorientar al personal en tierra.

Venezuela - ataque EEUU - fuerte Tiuna - AP
Bombardeos en Venezuela durante la operación de EEUU

Bombardeos en Venezuela durante la operación de EEUU

Las Fuerzas Armadas de EEUU cuentan desde hace años con un arma de rayo de calor, llamada Sistema de Negación Activa (Active Denial System, ADS), que utiliza energía dirigida y pulsada. Se desconoce si también fue utilizada. Según CNN, el ADS es un arma no letal que dispara un rayo invisible de ondas electromagnéticas que puede alcanzar poco más de medio kilómetro. Penetra la piel humana y crea una sensación de calor que hace que las personas se alejen del rayo.

Unos días después de la operación para capturar a Maduro, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, compartió en la red social X una publicación en la que supuestamente se relataba un diálogo con un miembro de la seguridad del mandatario venezolano, en el que contaba cómo había sido el día del ataque.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/PressSec/status/2009997866425897308?s=20&partner=&hide_thread=false

"En un momento, lanzaron algo... no sé cómo describirlo... fue como una onda sonora muy intensa. De repente, sentí como si me explotara la cabeza por dentro. Todos empezamos a sangrar por la nariz. Algunos vomitaban sangre. Caímos al suelo, inmóviles", relató el supuesto guardia de seguridad.

"No teníamos forma de competir con su tecnología, con sus armas. Lo juro, nunca había visto nada igual. Ni siquiera pudimos mantenernos en pie después de esa arma sónica o lo que fuera", manifestó.

Donald Trump. AFP 2

Trump hizo referencia en un principio al arma secreta cuando se le preguntó sobre los reportes que indicaban que la administración de Joe Biden había comprado un dispositivo de energía pulsada sospechoso de ser del tipo que causó el "síndrome de La Habana".

La dolencia lleva ese nombre porque fue en La Habana donde se detectó el primer caso en 2016, cuando personal estadounidense en la isla, entre ellos diplomáticos y miembros del FBI y la CIA, comenzó a reportar síntomas compatibles con traumatismos craneales, como mareos, dificultad para concentrarse y dolores de cabeza intensos. En general, los afectados describieron haber sentido un sonido intenso y un fuerte dolor en los oídos. En los años siguientes se registraron casos en todo el mundo.

Oficialmente no hubo una explicación formal sobre estos casos, definidos como "incidentes anómalos de salud", aunque se especuló con que podían haber sido causados por un arma sónica de una potencia extranjera, como Rusia, aunque el Kremlin dijo que se trataba de "acusaciones infundadas".

Temas:

Donald Trump arma secreta Nicolás Maduro Venezuela Estados Unidos

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España