Carismático y conservador línea dura de 39 años, J.D. Vance es un outsider de la política. Otro más, contando a Donald Trump. Tiene muy poca experiencia y tiene un perfil alto. Es la antítesis del veterano conservador, exponente de la política tradicional y vicepresidente anterior de Trumo. Mike Pence se negó a desconocer el resultado electoral de 2020 en favor de Joe Biden, tal como le exigía Trump.
"J.D. Vance es sangre nueva para el partido. Los jóvenes quieren políticos jóvenes que entiendan sus problemas", le dijo El Observador USA uno de los asistentes a la Convención Nacional Republicana.
Con un origen rural pobre, Vance llegó a la universidad de Yale. Es autor de un best-seller que narra sus memorias y valió una película para Netflix, dirigida por Ron Howard. "Soy de una familia pobre y J.D. Vance nos representa. El Partido Demócrata se volvió el de los ultra-ricos, mientras ahora el Republicano es el de los trabajadores", agregó otro trumpista ante este medio.
Pocos días después de haber sobrevivido a un intento de asesinato en un mitin, Trump anunció a Vance en Milwaukee, en el swing state de Wisconsin. Lo anunció a través de Social Truth cuál era su decisión. El casting de vices se había estirado por largas semanas.
0718_Milwakee YOUTUBE_2.mp4
"Vengo del sur de Ohio, de un pueblo industrial de acero. Y hay un gran pesimismo en estas comunidades. Hay drogas, violencia. Para muchos de ellos el american dream es sólo un sueño", afirmó Vance en una charla TED. Trump aspira a representar a esos sectores proletarios enojados, escépticos y blancos. Se trata de los trabajadores arquetípicos del Rust Belt, zona que definirá la elección.
Vengo del sur de Ohio, de un pueblo industrial de acero. Y hay un gran pesimismo en estas comunidades. Hay drogas, violencia. Para muchos de ellos el american dream es sólo un sueño Vengo del sur de Ohio, de un pueblo industrial de acero. Y hay un gran pesimismo en estas comunidades. Hay drogas, violencia. Para muchos de ellos el american dream es sólo un sueño
El Rust Belt es la región del noreste y medio oeste de los Estados Unidos que fue históricamente el corazón de la industria manufacturera del país. Pero ese cinturón se encuentra deprimido como motor económico de EEUU desde hace décadas. Ante ese clima de malestar, la tracción de votos en estados clave como Michigan, Pennsylvania, Wisconsin o Minnesota podría ser fundamentales para la dupla republicana Trump-Vance.