La semana pasada, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, ratificó la victoria de Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio, en medio de acusaciones de fraude. En su conferencia de prensa estuvo acompañado por una de los dos representantes de la oposición en el órgano electoral, Aime Nogal, mientras que el otro, Juan Carlos Delpino, estuvo ausente.
La presencia de Nogal, una abogada que había llegado al órgano responsable de los procesos electorales en el país de la mano de Manuel Rosales, gobernador del estado de Zulia y ex candidato presidencial, llamó la atención y despertó resquemores en Venezuela.
La oposición, que presentó como candidato a Edmundo González Urrutia en reemplazo de la inhabilitada María Corina Machado, asegura que desde el 28 de julio, después de las elecciones, Nogal dejó de contestarle el teléfono a sus dirigentes, según reveló el sitio Armando.info.
De acuerdo con medios venezolanos, Delpino fue visto por última vez el día de la votación, pero desde entonces no compareció en ninguna de las presentaciones públicas del CNE.
Tanto la oposición como gran parte de la comunidad internacional vienen reclamando a las autoridades electorales que den a conocer las actas de la votación y exigen transparencia en el escrutinio. El CNE sólo dio por ganador a Maduro con el 52% de los votos y aseguró que entregó las actas al Tribunal Suprema de Justicia.
El equipo de González y Machado, por su parte, publicó en Internet una copia de las actas obtenidas por sus observadores y el resultado da como ganador al candidato opositor por el 66% de los votos. El gobierno de Joe Biden avaló la información y dijo que las actas difundidas por la oposición son legítimas.
Quién es Aime Nogal
"Asumo esta responsabilidad frente a la República, consciente de mi rol imparcial como árbitro electoral y mi compromiso irrestricto con la democracia", dijo Nogal al asumir su cargo, en agosto de 2023.
El órgano electoral renovó completamente a sus cinco miembros en esa fecha, después de que los anteriores renunciaran un par de meses antes. La Asamblea Nacional, de mayoría chavista, designó como representantes del oficialismo a Amoroso, Rosalba Gil y Carlos Quintero.
"No es cualquier cosa el papel que tiene encomendado este Consejo Nacional Electoral, que llevará a cabo, con éxito, el próximo evento electoral para escoger al presidente o presidenta de la República Bolivariana de Venezuela", señaló en ese momento Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, en referencia a las elecciones que finalmente se llevaron a cabo este año.
Nogal, una abogada de 45 años egresada de la Escuela de Derecho de la Universidad Central de Venezuela y especialista en Derecho Procesal Civil, fue consultora del Poder Electoral entre 2005 y 2016. Hasta poco antes de asumir en el CNE había sido dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), el partido de Rosales.
"Se trata de una persona inteligente, conoce la política, conoce del tema electoral porque había trabajado en el área jurídica del CNE. Así que para ese cargo, y aunque esas designaciones son políticas, tenía méritos técnicos para ser rectora", comentó un antiguo jefe a Armando.info.
Otras fuentes relataron que la abogada había dado algunas señales de su alejamiento de la oposición. "En las primeras reuniones de trabajo yo pensé, aquí no estamos tres a dos (rectores del chavismo y de la oposición, respectivamente), aquí estamos cuatro a uno”, indicó una fuente, que se mantuvo en el anonimato.
El prestigioso medio de investigación venezolano señaló además que se comunicó con Nogal para elaborar su informe y que ésta sólo dio autorización a publicar dos frases: "Yo no he abandonado a la oposición" y "yo asumo este chaparrón y nunca hablaré mal de la oposición".