Los tres editores del portal de investigación venezolano Armando.info viven fuera de Venezuela. Roberto Deniz, en Bogotá. Y por ahora ni siquiera fantasea con la posibilidad de volver a su país. Tras destapar el escándalo de corrupción del empresario Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro y a su vez informante de la DEA, la policía allanó su casa en Caracas y le libraron una orden de captura.
Deniz está de paso por Miami para presentar el documental "Una pauta peligrosa, descubriendo la corrupción en la Venezuela de Nicolás Maduro", que Armando.info coprodujo con el programa Frontline del canal PBS de Estados Unidos. Roberto es el protagonista del recomendable documental que relata la historia de Alex Saab. ¿Quién es Saab? Un audaz empresario colombiano cuya biografía resume la deriva autoritaria, rentista y opaca del chavismo en Venezuela.
Quién es Alex Saab, el presunto testaferro de Maduro
El sitio Armando.info puso la lupa sobre este personaje de película. Saab fue contratista del gobierno de Maduro. Enfrentó cargos de lavado de dinero en una corte federal de Miami hasta que el gobierno de Biden lo liberó en un intercambio de prisioneros con Venezuela. Tras su vuelta a Venezuela en diciembre pasado, Saab fue designado por Maduro a cargo del Centro de Inversiones Productivas.
Saab.jpg
El empresario Alex Saab, cuando estuvo detenido por orden de EEUU. Ahora es funcionario de Maduro.
Antes de que volviera a Caracas, se supo que Saab fue informante de la DEA. ¿Por qué entonces Maduro lo recibió de todas formas como un héroe? "Negoció con la DEA desde 2018 a 2019, cuando estaba prevista su fecha de entrega en Viena en ese marco de un acuerdo de cooperación. Saab aportó información sobre el estamento corrupto en el que él estaba, alrededor de Nicolás Maduro y de otros operadores. Pero el gran premio para Maduro era evitar, aún sabiendo que Alex Saab cooperó con la DEA y estuvo a punto de traicionarlo, que él se sentara en un juicio en Estados Unidos. Porque en ese juicio nos íbamos a enterar de muchas cosas", explica Deniz.
"Me imagino que, ante en un eventual escenario donde Maduro se robe la elección y vuelvan sanciones petroleras, Alex Saab volvería a cumplir el papel que tenía antes: moverse en las sombras, buscar y sacar dinero de Venezuela", le dice Deniz a El Observador USA.
Pronóstico de las elecciones en Venezuela
Respecto a las elecciones presidenciales de este domingo, Deniz reflexiona: "Muchas encuestadoras marcan 20 puntos de diferencia en favor de Edmundo González Urrutia, pero probablemente sea más. Porque Venezuela hoy en día es un país censurado, en el que difícilmente un empleado público pueda decir libremente a quién quiere votar. Si Venezuela fuera una democracia, el resultado estaría cantado".
El editor de Armando.info agrega: "Pero lamentablemente ese no es el escenario, y yo creo que el día de la elección va a ser un día muy tenso. Mi percepción es que el chavismo no está dispuesto a reconocer una derrota y va a ser lo imposible por arrebatar las elecciones".
ELO YT - ROBERTO DENIZ EXILE v2.mp4
Deniz es escéptico respecto a que Maduro entregue el poder, pese a su deseo de volver a Venezuela.
¿El chavismo entregará el poder?
Para este experimentado periodista, el gobierno de Nicolás Maduro no preparó condiciones normales ni abrió la puerta a un escenario de derrota electoral. "Hubiese dado a lo mejor algunas muestras y algunas señales de que están dispuestos a cierta transición. Entonces será determinante la brecha en el resultado. Con una votación de 70 a 30 o de 60 a 40, podría llegar el momento en que los militares y las Fuerzas Armadas le digan a Maduro que es imposible revertirlo y que hay que respetar lo que pasó".
Deniz, sin embargo, señala que las Fuerzas Armadas se politizaron por completo durante los 25 años chavistas, siempre al servicio del partido de gobierno.
Respecto al gap temporal entra la elección y el cambio de mando en enero, Roberto analiza que "Maduro usará esos seis meses para negociar y presionar.
Descontento popular con Nicolás Maduro
"Hay una gran fuerza de descontento popular gigantesco, hay una frustración enorme de la gente", explica el periodista y analista. "Al margen de Edmundo González o María Corina Machado, más allá del encomiable trabajo que ella hizo porque nadie hace unos meses imaginaba que ella podía movilizar al país como la ha movilizado, aquí la fuerza fundamental es un hastío de 25 años. A lo mejor para la vida de un país no es mucho, pero para la vida de una persona es una porción enorme. Imagínate gente joven que no conoce otra cosa", se lamenta.
"Maduro nunca ha sido un tipo popular, a mí me da honestamente risa que quieran vender una imagen de Maduro como un alguien cool. Lo montan en una tarima y lo hacen bailar reggaetón. Yo no estaba de acuerdo mucho con la idea de Hugo Chávez, pero él sí tenía carisma. Se paraba una hora en una tarima y tú veías a la gente oyéndolo. Maduro es penoso", opina Deniz.
La persecución judicial contra Deniz y lo que vendrá
"La primera estrategia de acoso judicial empezó en 2017 con el propio Saab. Yo estaba todavía en Venezuela y me presentó una demanda de difamación e injuria continuada y agravada", recuerda Deniz.
Ante esa intimidación, los editores de Armando.info decidieron continuar con la investigación. Pero tomaron recaudos y se fueron a Colombia en 2018. Pese a la distancia y las amenazas, publicaron 30 artículos sobre Saab y su rol como presunto testaferro de Maduro. Se les prohibió salir del país, algo que ya habían hecho. Hasta que en 2021, la Policía Judicial Venezolana allanó su casa en Caracas y agregaron una acusación en su contra por "instigación al odio".
Ante un escenario de derrota de Maduro, ¿Deniz y los otros editores de Armando.info podría regresar a Venezuela? "Ojalá haya un cambio y una especie de re-institucionalización que al menos me permitiera poder regresar y defenderme. Pero eso, en el mejor de los casos, va a tomar tiempo", reflexiona Deniz. Y concluye: "Lamentablemente me he hecho la idea de que la salida mía es por mucho tiempo. Cuando salí no lo pensaba, pero después de los primeros dos años me hizo click. Ahí asumí que posiblemente mi vida sea en el exilio".