ver más

Honduras cumple este lunes 15 días sin conocer los resultados oficiales de las elecciones presidenciales del pasado 30 de noviembre. En medio de un intenso escrutinio, disputas internas y denuncias cruzadas de fraude, el Consejo Nacional Electoral no ha difundido aún al ganador de los comicios dado que al menos 2.773 actas presentan inconsistencias, un argumento impulsado mayormente por Marlon Ochoa, cercano al oficialismo, quien lleva múltiples intentos de entorpecer el proceso de recuento. Estas papeletas, según la denuncia, deberán ser reexaminadas mediante un escrutinio especial, que aún no ha comenzado.

Hasta el momento, el balance del 99,80% de las actas mantiene al frente a Nasry 'Tito' Asfura, del Partido Nacional, quien cuenta con el apoyo de Donald Trump y tendría el 40,54% de los votos (es decir, unos 1.305.033), seguido de cerca por Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con el 39,19% (o 1.261.849 papeletas). Ya en tercer lugar está la candidata del oficialismo, Rixi Moncada, con apenas el 19,29 por ciento, sin posibilidades de hacerse con la presidencia.

Honduras - Nasry Asfura - 22-11-25 - AFP

El candidato opositor Nasry Asfura lidera los conteos provisorios.

No obstante, ninguno de los tres políticos ha aceptado su derrota. Ni siquiera la candidata de la presidenta de izquierda Xiomara Castro, Rixi Moncada, quien adelantó que no reconocerá el resultado del CNE.

Advertencias del Consejo

Ana Paola Hall, del CNE, advirtió en las últimas horas que "es considerable el riesgo de perder nuestra libertad y que, en consecuencia, se pierda el proceso electoral por el que con tanto empeño ha luchado la ciudadanía con ejemplar conducta y deseo de paz", dado que "continúan acciones que impiden las condiciones necesarias para iniciar los escrutinios especiales".

Esto, sumó, constituye "un delito" y, por tanto, solicitó apoyo a la comunidad internacional, los observadores y al Jefe de Estado Mayor Conjunto, "para que resguarde la seguridad del personal del CNE, el material electoral que ahí se encuentra y las instalaciones".

"¡A los que están socavando la democracia de Honduras les recuerdo: el mundo observa y la historia juzga implacablemente!", cerró su mensaje en X.

Elecciones Honduras 2. AFP

Hall llamó a las Fuerzas Armadas a resguardar el material electoral.

Se eleva la tensión

Mientras la puja se mantiene entre los políticos y los magistrados del Consejo, entre la gente la tensión también sube, en un clima que mezcla incertidumbre y temor.

Este lunes, militantes del oficialista Partido de Libertad y Refundación salieron a las calles a protestar, respondiendo al llamado de su coordinador general, el expresidente Manuel Zelaya.

Según informó la agencia EFE, un grupo de manifestantes se reunió frente al Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), un centro de apoyo logístico del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el que se guarda todo el material de los comicios generales, mientras que otros, con sus rostros cubiertos, quemaron neumáticos y lanzaron piedras al edificio.

Retraso injustificable

La Misión Electoral desplegada por la OEA en el país hizo un llamado en las últimas horas a las autoridades electorales a que hagan entrega de los resultados oficiales, ante una demora que considera "no es justificable".

Elecciones Honduras 1. AFP

La OEA considera "injustificable" la demora en la promulgación de los resultados.

En un informe, el excanciller paraguayo Eladio Loizaga reconoció que hubo momentos de "falta de pericia" durante el proceso, pero descartó "indicios que hagan dudar de los resultados".

"La Misión hace un llamado urgente a las autoridades electorales para que se dé inicio de inmediato al escrutinio especial (...). La dilación actual en el procesamiento y publicación de resultados no es justificable", criticó el jefe de la misión ante los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los observadores e ingenieros de la misión "han constatado demoras en la gestión del material electoral (...) y una marcada falta de pericia (...), pero no han observado dolo ni manipulación evidente del material electoral ni de los sistemas informáticos. En suma, hemos visto atrasos, pero no indicios que nos hagan dudar de los resultados", sumó en ese sentido.

Asimismo, señaló que las herramientas tecnológicas empleadas para el conteo expusieron "deficiencias" pero no por ello es válido el argumento de "acciones fraudulentas" que esgrime el oficialismo, concluyó.

Otras voces críticas

La embajadora alterna de la Unión Europea, Despina Manos, también se pronunció en las últimas horas y señaló que "hasta ahora la misión de observadores electorales no ha observado ninguna irregularidad seria que pudiera afectar los resultados preliminares actuales", por lo que instó al CNE a divulgar los datos.

Donadl Trump delivering peace. AFP

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

También, el presidente Donald Trump -que brindó su apoyo a Asfura, algo que Xiomara Castro describió como un "golpe electoral"- advirtió de "consecuencias graves" si continúan las demoras o, incluso, si el resultado final dista de las estimaciones actuales y certifica un triunfo de un candidato que no sea quien hoy lidera.

Elecciones clave

Estas elecciones representan para Honduras un punto crítico en su política dado que definirán su futuro, ya sea apegado a un modelo cercano al de Castro, o más bien de línea democrática, aliado con Estados Unidos y otros países de la región.

Asimismo, los comicios se celebraron en un contexto de inseguridad y violencia en alza, con índices de pobreza del 60 por ciento, según señaló a la agencia AFP Valeria Vásquez, de la consultora Control Risks.

Temas:

Honduras Elecciones Nasry Asfura EEUU OEA

seguí leyendo