La tasa de homicidios disminuyó en 2025 en América Latina y el Caribe, aunque batió récords en Ecuador y Haití
Un informe de InSight Crime revela que, mientras algunos países lograron contener la violencia en 2025, en otros se agravó por la expansión de los grupos criminales.
La tasa de homicidios registró una disminución en América Latina y el Caribe en 2025, reveló un informe de InSight Crime. La organización, especialista en crimen organizado y seguridad en la región, advirtió de todos modos que en países como Ecuador y Haití la violencia recrudeció de manera notable.
La organización explica que, en total, al menos 108.838 personas fueron asesinadas en la región, una magnitud que “sitúa la tasa mediana de homicidios en alrededor de 17,6 por cada 100.000 habitantes, más de un 5% por debajo de la registrada en 2024”.
Un aspecto a tomar en cuenta es que, por contar con cifras preliminares, poco fiables, incompletas o imposibles de comparar con otros países, el reporte no incluye a Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Surinam y Cuba.
Las tasas de homicidio en la investigación se expresan como víctimas por cada 100.000 habitantes. En Haití se registraron 8.100 asesinatos hasta noviembre de 2025, según la Oficina Integrada de las Naciones Unidas, una cifra que lo convirtió en el país más violento de la región, con una tasa de 68. Incluso con un mes faltante, la violencia superó el récord previo contabilizado en 2024, cuando la tasa se ubicó en 62.
Además, Naciones Unidas señaló que el amplio control de las pandillas sobre ciertas zonas del país limitó su acceso a ciertos territorios, lo que significa que otros asesinatos podrían no haber sido registrados el año pasado.
“Los homicidios aumentaron significativamente fuera de la capital, particularmente en los departamentos de Artibonite y Centre, donde las pandillas expandieron sus operaciones. Mientras una misión internacional luchaba por estabilizar el país, el gobierno intensificó sus esfuerzos contra los grupos criminales en 2025. Esto incluyó ataques con drones y la contratación de mercenarios. La corrupción crónica de Haití siguió siendo un factor clave que limita la seguridad y la estabilidad”, explica Insight Crime.
Haití - Violencia - EFE
EFE
Aumento considerable
En Ecuador la violencia también se agravó notablemente. La tasa de homicidios aumentó un 31% respecto a 2024 y alcanzó un máximo histórico de 50,9.
Sin embargo, estas detenciones desataron una nueva ola de violencia. “Los Choneros se enfrentaron a su principal rival, los Lobos, en su bastión histórico de Manabí, donde estos últimos ganaron terreno de forma significativa. Tras la captura de Fito, los enfrentamientos entre ambos grupos se intensificaron, llevando los homicidios en esa zona a un nivel récord en 2025”, agrega.
Ecuador - Detención de Fito, líder de Los Choneros - AFP
Detención de "Fito", líder de los Choneros
AFP
Un factor a considerar es la situación en las cárceles ecuatorianas. Las masacres carcelarias, que dejaron 459 muertos entre 2021 y 2023, también contribuyeron a la violencia récord del año pasado. Al menos 75 personas murieron en los centros de reclusión.
Poca variación
Si bien Colombia, Brasil y México siguen contando con tasas elevadas de homicidio, no registraron variaciones relevantes.
En Colombia la tasa se mantuvo relativamente estable, al pasar de 25,3 en 2024 a 25,8 el año pasado, una diferencia de 385 casos. Sin embargo, los enfrentamientos entre grupos criminales se intensificaron en al menos la mitad de los departamentos, según la oficina de la ONU.
Uno de los principales choques surgió tras la ruptura del pacto de no agresión entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Frente 33 de las FARC en Norte de Santander, que dejó 117 muertos entre enero y abril, más de 64.700 desplazados y 12.900 personas confinadas.
ELN - AP.png
AP
El reporte destaca que “la tasa de homicidios de Brasil pasó de 21 en 2024 a 19,2 en 2025, lo que prolonga una tendencia a la baja que comenzó en 2019. Esta reducción implica que 3.615 personas menos fueron asesinadas el año pasado en comparación con 2024. Las cifras incluyen homicidios, feminicidios, muertes a manos de la policía, robos seguidos de homicidio y homicidios culposos”.
No obstante, indica que “a pesar de los altos niveles de criminalidad, la caída puede explicarse, en parte, por el desplazamiento de ciertas actividades criminales hacia el ámbito tecnológico y el cibercrimen, que implican menos violencia física aunque siguen causando daños significativos a sus víctimas”.
Al evaluar a México el reporte señala que el país registró 20.677 víctimas de homicidio en 2025, lo que representa una disminución de 19,8% y una tasa de homicidios de 15,4. Sin embargo, las disputas por los mercados de drogas —especialmente el de metanfetaminas— provocaron repuntes de violencia en algunos de los corredores criminales más importantes, como Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua. Una ola de asesinatos allí en julio dejó 22 muertos en dos días.
México. AFP
AFP
Los más bajos
El Salvador cuenta con la menor tasa de homicidio de la región, tan solo 1,3. Sin embrago Insight Crime destaca que “el gobierno utiliza una definición mucho más restrictiva de homicidio que otros países. Los cuerpos encontrados en fosas clandestinas —un método que las pandillas utilizan con frecuencia para ocultar a sus víctimas—, así como las muertes a manos de la policía y los asesinatos en prisión, quedan excluidos de las estadísticas oficiales”.
Después de Ecuador, Argentina se mantuvo como uno de los países más seguros de la región, con una ligera reducción en su tasa de homicidios de 3,8 en 2024 a 3,7 en 2025. La caída responde en parte al descenso de la violencia en Rosario, tradicional foco de perturbación.
“Un plan de seguridad controvertido ha logrado contener la violencia de las pandillas en esa ciudad, aunque su efectividad a largo plazo aún está por verse. Los homicidios en Rosario aumentaron de 92 en 2024 a 115 en 2025, pero siguen siendo más bajos que en cualquier otro año de la última década”, explica Insight Crime.
Argentina - militares en Rosario contra el narco - AFP
El gobierno argentino desplegó militares para combatir el narcotráfico en Rosario
AFP
Por encima de Argentina se encuentran Chile, Paraguay y República Dominicana con tasas que oscilan entre 5,4 y 8,7. Luego sigue Uruguay con una tasa de 10,3.
“Uruguay registró su primera caída de dos dígitos en los homicidios en cuatro años, con 369 asesinatos. La reducción se dio en medio de una disminución general de la criminalidad, aunque los homicidios siguen por encima de los niveles previos a la ola de violencia de 2018”, dice Insight Crime.
Agrega que “el papel del país en el tráfico internacional de cocaína continúa influyendo en los niveles de violencia, y un ataque contra el fiscal general interino encendió alertas sobre posibles episodios futuros de violencia vinculados al narcotráfico”.