ver más

Lo dijo Gabriel Boric, un presidente de izquierda que no arrastra las afinidades ni la historia compartida con los viejos popes de la marea rosa que dominó América Latina en la primera década de este siglo. “El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer”, tuiteó el presidente de Chile.

Tras horas de demoras en la difusión de los datos, entre denuncias de fraude por parte de la oposición, el Consejo Nacional Electoral tocó la música que el chavismo quería escuchar. Maduro lo había anticipado. Cuando fue a votar, poco después de las 6 de la mañana, el jefe bolivariano advirtió que sólo respetaría los resultados exhibidos en "los boletines oficiales" del CNE. Maduro cumplió su promesa.

El caudillo se proclamó ganador sin permitir el acceso a las actas y sin poder auditar los resultados. Esa maniobra viola el derecho al voto y la participación política, imposibilitando que se hable seriamente de elecciones libres ni justas.

Maduro lo anticipó

Desoyó los bocas de urnas, las encuestas y la sensación de fin de ciclo. Su discurso de celebración del triunfo fue tenso, al punto de que reprochó la seriedad tallada en las caras de su público.

El gobierno de Joe Biden también desconfía del panorama que pintó la CNE. El jefe de la diplomacia de EEUU, el secretario de Estado Antony Blinken, pidió un recuento de votos "justo y transparente".

El triunfo de Maduro anunciado por CNE, un organismo controlado por el chavismo, no es el final de una película. Es el comienzo de una nueva, cargada de reproches, protestas, polarización, hastío social y negociaciones bajo cuerda. El gobierno de Lula da Silva mantuvo un sugestivo silencio en las últimas horas.

AP24211188066759.jpg

Bien entrada la madrugada del lunes, el tande, Edmundo González Urrutia y María Corina Machado denunciaron fraude por parte del chavismo. Sin pruebas contundentes que certifiquen los porcentajes que dio el CNE, no será fácil que Maduro sea legitimado en el poder. Esta desgastante historia continuará. Venezuela sigue enfrascada en un agobiante laberinto político.

Temas:

Nicolás Maduro elecciones en Venezuela María Corina Machado

seguí leyendo