Venezuela avanza a cuentagotas con la liberación de presos políticos y excarcela a varios periodistas y estadounidenses
El régimen chavista había dado a conocer la semana pasada que liberaría a un "número importante" de detenidos, pero hasta el momento fue excarcelando a unas decenas de presos por razones políticas. Delcy Rodríguez dijo que se trata de un "proceso abierto".
"Saludamos la liberación de estadounidenses detenidos en Venezuela. Este es un paso importante en la dirección correcta por parte de las autoridades interinas", declaró un funcionario del Departamento de Estado bajo condición de anonimato, sin dar a conocer cuántos ni quiénes son los liberados, informó NBC News.
"Estos procesos de excarcelación están ocurriendo desde este mismo momento", señaló Rodríguez el jueves pasado, sin precisar la cantidad de personas que iban a quedar en libertad. Ese mismo día se supo de la excarcelación de cinco españoles y con los días fueron puestos en libertad varias personas más, pero a cuentagotas. El gobierno refirió 116, aunque la organización especializada Foro Penal, que hasta diciembre contabilizaba más de 800 presos políticos, reportaba hasta el martes 56.
Un "proceso abierto"
Delcy Rodríguez afirmó este miércoles que la liberación de los venezolanos y extranjeros encarcelados aún no terminó y que el proceso, que comenzó en diciembre pasado con Maduro en el poder, se mantiene en coordinación con los órganos de justicia. "Este proceso se mantiene abierto", dijo la mandataria en declaraciones a la prensa en la sede de gobierno, mientras estaba acompañada por su hermano y el ministro de Relaciones Interiores, Diosdado Cabello.
La presidenta en funciones negó que el gobierno haya incumplido con el anuncio realizado días atrás. "Al día de hoy podemos decir que ya van, ya suman, 406 liberaciones previstas en estos días", destacó.
Los comentarios de Rodríguez se produjeron en medio de los insistentes reclamos de familiares de los presos en Venezuela por su "libertad plena", luego de denunciar que las autoridades solo han excarcelado una pequeña fracción de los más de 800 que se encuentran encerrados por motivos políticos. Las autoridades niegan que existan presos políticos y acusan a los detenidos de planes para conspirar para desestabilizar al gobierno.
Tras los comicios, más de 2.400 personas fueron detenidas -aunque la mayoría fueron después liberadas- y acusadas por la Fiscalía de delitos graves como terrorismo.
El sindicato de prensa informó que fueron excarcelados unos 18 periodistas, camarógrafos, asistentes y miembros de equipos de prensa dentro de la oposición, entre ellos el reconocido activista opositor Roland Carreño, periodista de profesión, reveló la agencia AFP.
"Confirmamos la excarcelación del periodista Roland Carreño. Estuvo preso desde el 2 de agosto de 2024: 1 año, 5 meses y 12 días", escribió el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en la red X.
Carreño fue detenido en medio de la crisis generada tras la cuestionada reelección de Maduro en 2024. Estuvo previamente en prisión entre 2020 y 2023 acusado de "terrorismo".
El sindicato detalló que algunos de los excarcelados se encuentran ya con sus familiares. Periodistas como Ramón Centeno tienen "temas de salud por atender".