refinería de petróleo. EFE.webp
Contexto
¿Cuánto está subsidiando el gobierno de EEUU a la industria de combustibles fósiles?
El último informe presentado por Oil Change International reveló que Estados Unidos subsidia a la industria de los combustibles fósiles con 30.800 millones de dólares al año, según estimaciones y datos de 2024 y 2025. Esta cifra se ha más que duplicado desde 2017, cuando realizaron su último análisis.
¿Cómo se calcula la cifra de los subsidios?
La cifra de 30.800 millones de dólares al año fue calculada por Oil Change International sumando exenciones fiscales, tasas más bajas para la adquisición de tierras y otros recursos, asignaciones directas y otros apoyos financieros del gobierno de EEUU y grupos financiados por el gobierno, utilizando la definición de subsidios a los combustibles fósiles establecida por la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Sin embargo, los autores del informe señalan que esta cantidad es probablemente una subestimación considerable. La dificultad, según estos, reside en la falta de transparencia y datos confiables por parte de las fuentes gubernamentales y en lo complicado que es cuantificar las ganancias financieras que provienen de algunos de los apoyos del gobierno, lo que hace que la estimación real pueda ser aún mayor.
Trump en el Despacho Oval -5-9-25 - AFP
AFP
¿Qué tipo de apoyos gubernamentales recibe la industria de los combustibles fósiles?
El informe detalla varios tipos de apoyos significativos que recibe la industria. Uno de los más grandes es una regla fiscal federal que permite a las corporaciones acreditar los impuestos y las regalías que pagan a gobiernos extranjeros por sus ingresos en el exterior contra sus facturas fiscales nacionales. Esto les permite evitar ser gravadas dos veces. Otro apoyo importante es un crédito fiscal para la captura de carbono. Aunque se presenta como una solución climática, se usa principalmente para una práctica llamada "recuperación mejorada de petróleo", que permite extraer reservas difíciles de alcanzar, extendiendo la producción de combustibles fósiles.
¿Qué efecto tienen estos subsidios en la descarbonización y en los bolsillos de los contribuyentes?
Según Collin Rees, responsable de la organización en EEUU y autor principal del análisis, los subsidios son una barrera importante para la descarbonización, “permiten la producción nueva que de otro modo no ocurriría”, lo que perpetúa la dependencia de los combustibles fósiles y agrava la crisis climática. A cambio de estas ayudas, el informe estima que la industria petrolera recibe un asombroso retorno de inversión del 30.000%.
“Estamos pagando 35.000 millones de dólares al año para mantener un sistema energético contaminante y caro, en lugar de invertir nuestro dinero público en energía limpia y renovable asequible. El Congreso debe enfrentarse a las grandes petroleras, eliminar los subsidios a los combustibles fósiles y redirigir esos miles de millones a las cosas que nuestras comunidades realmente necesitan: atención médica, vivienda y energía renovable limpia y asequible”, dijo Rees.
Energia renovable. AP.webp
AP
Cómo sigue
El informe de Oil Change International sostiene que EEUU avanza en la dirección opuesta a la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles, y la “One Big Beautiful Bill” de la administración Trump, firmada en julio, está preparada para entregar a las empresas del sector 4.000 millones de dólares adicionales al año. Este aumento en los subsidios, que incluye créditos ampliados para la captura de carbono y la reducción de regalías, podría hacer que el país se aleje aún más de los objetivos climáticos urgentes.