9 de julio 2025 - 9:20hs

El Departamento de Energía (DOE) de la administración Trump publicó un informe que concluyó que los retiros actualmente programados de las instalaciones generadoras de energía, junto con las demoras en la puesta en funcionamiento de nuevas fuentes de energía, podrían conducir a un aumento de los apagones para fines de esta década.

El informe del DOE reveló que, con aproximadamente 104 gigavatios de capacidad de generación de energía programados para ser retirados para 2030, los cortes de energía podrían aumentar significativamente si dicha capacidad no se reemplaza a tiempo. Se estima que las horas anuales de corte podrían aumentar de las actuales cifras de un solo dígito a más de 800 horas al año.

chris wright.jpeg

Los números que preocupan a Donald Trump

La agencia señaló que, si bien se prevé retirar 104 GW de generación de energía, se prevé reemplazarlos con 209 GW de nueva capacidad para 2030, aunque solo 22 GW provienen de fuentes de generación de carga base firmes. Añadió que, incluso suponiendo que no se retiren, el riesgo de cortes de energía en algunas zonas se triplica con creces.

Más noticias

"Este informe confirma lo que ya sabemos: Estados Unidos no puede permitirse continuar por el camino inestable y peligroso de la sustracción energética que siguieron los líderes anteriores, forzando el cierre de fuentes de energía de carga base como el carbón y el gas natural", declaró el secretario Chris Wright.

El informe indicó que la demanda de electricidad está aumentando, en parte debido a la construcción de centros de datos de inteligencia artificial (IA), de alto consumo energético, junto con instalaciones de fabricación avanzadas.

consultores de inteligencia artificial.jpg

El impacto de la inteligencia artificial

"En los próximos años, la reindustrialización de Estados Unidos y la carrera de la IA requerirán un suministro de energía significativamente mayor, fiable e ininterrumpida las 24 horas", declaró Wright.

"La administración del presidente Trump se compromete a impulsar una estrategia de adición energética y a apoyar todas las formas de energía que sean asequibles, fiables y seguras", añadió. "Si queremos mantener el suministro eléctrico, ganar la carrera de la IA y evitar que los precios de la electricidad se disparen, Estados Unidos debe impulsar la energía estadounidense".

El Departamento de Energía (DOE) afirmó que sus anteriores pruebas en horas punta para evaluar la suficiencia de los recursos energéticos "no tienen suficientemente en cuenta la creciente dependencia de las redes eléctricas vecinas".

Centro de Datos y el impacto en el abastecimiento de energía.jpg

Red eléctrica en Estados Unidos

Añadió que "los métodos modernos de evaluación de la suficiencia de los recursos deben incorporar la frecuencia, la magnitud y la duración de los cortes de energía, ir más allá del análisis exclusivo de los períodos de máxima demanda y desarrollar modelos integrados que permitan un análisis adecuado de la creciente dependencia de las redes eléctricas vecinas".

El informe del DOE se elaboró en respuesta a la orden ejecutiva del presidente Donald Trump sobre "Fortalecimiento de la confiabilidad y seguridad de la red eléctrica de los Estados Unidos" y proporciona una metodología para identificar regiones en riesgo, así como para guiar las intervenciones de confiabilidad por parte del gobierno federal.

Temas:

Energía trump país 2030 Donald Trump inteligencia artificial Red eléctrica Estados Unidos EEUU

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España