Lo que importa
-
Florida alberga al menos 1.000 manantiales de agua dulce, la mayor cantidad en EEUU, pero muchos de estos están amenazados por la contaminación.
-
La agricultura intensiva, el crecimiento urbano y el cambio climático son las amenazas más graves.
-
Florida destina cerca de 50 millones de dólares anuales a la restauración de manantiales, además de miles de millones a la calidad del agua en general.
Sin embargo, las iniciativas estatales y federales para proteger los manantiales están estancadas por presiones políticas.
Nutrien, una gran mina de fosfato en White Springs, Florida, opera el martes 15 de julio de 2025. AP
Nutrien, una gran mina de fosfato en White Springs, Florida, opera el martes 15 de julio de 2025.
AP
Contexto
¿Qué hace únicos a los manantiales de Florida?
Florida posee una concentración inigualable de manantiales, alimentados por el acuífero Floridan, una reserva subterránea que cubre 250.000 kilómetros cuadrados y provee el 90% del agua potable del estado. Estas aguas cristalinas no solo sostienen ecosistemas delicados, sino que también representan un atractivo turístico vital.
¿Cuál es el impacto del desarrollo urbano sobre los manantiales?
Con más de 1.000 personas mudándose diariamente a Florida, la expansión urbana ha sido explosiva. Nuevas carreteras, barrios y centros comerciales aumentan la superficie pavimentada, impidiendo que el agua de lluvia recargue el acuífero y generando escorrentía contaminada de céspedes. Esto no solo disminuye el flujo natural de los manantiales, sino que también compromete su calidad.
Piscina en Royal Spring, en el condado de Suwannee, Florida. AP
Piscina en Royal Spring, en el condado de Suwannee, Florida.
AP
¿De qué manera la agricultura contribuye a la crisis?
El uso masivo de fertilizantes con nitrógeno y fosfatos en las zonas rurales alimenta floraciones de algas que sofocan los manantiales y destruyen las praderas marinas. Los residuos del ganado también contaminan. Este desequilibrio pone en riesgo la biodiversidad y la calidad del agua potable.
¿Qué rol juega el cambio climático?
El cambio climático está alterando los patrones de lluvia y aumentando el nivel del mar, lo que provoca intrusión de agua salada en los manantiales costeros. Cuatro de los manantiales principales ya muestran niveles elevados de salinidad, lo que puede deteriorar sus ecosistemas y su utilidad como fuente de agua dulce.
Un mural el miércoles 16 de julio de 2025 en High Springs, Florida. AP
Un mural en High Springs, Florida.
AP
¿Qué esfuerzos se están haciendo para conservarlos?
Florida destina cerca de 50 millones de dólares anuales a la restauración de manantiales, además de miles de millones a la calidad del agua en general, incluidos unos 800 millones este año para la restauración de los Everglades. Sin embargo, dos iniciativas claves para mejorar la calidad de los manantiales llevan una década estancadas en los tribunales o por procesos administrativos. Una es un proyecto para endurecer las reglas para la extracción de agua, y la otra reducir nutrientes contaminantes como el nitrógeno y los fosfatos que ingresan a manantiales deteriorados.
En el Congreso, el representante Randy Fine presentó un proyecto de ley para crear un Parque Nacional de Manantiales de Florida, que abarcaría varios condados alrededor del Bosque Nacional Ocala. Según Fine, la designación protegería los manantiales y aumentaría los fondos. "Nuestros manantiales son algo único, no solo para Florida, sino para todo el país", afirmó.
¿Qué papel juegan las compañías embotelladoras?
Empresas como Blue Triton, que embotella la marca Zephyrhills, extraen millones de galones de agua por permisos que cuestan apenas 115 dólares. Aunque pagan tributos locales, los críticos denuncian la falta de regulación y el bajo costo frente al impacto ambiental.
Un medidor de agua mide el caudal del manantial White Sulphur Spring, en White Springs, Florida. AP
Un medidor de agua mide el caudal del manantial White Sulphur Spring, en White Springs, Florida.
AP
¿Hay iniciativas ciudadanas de protección?
Voluntarios como Michelle Jamesson participan en iniciativas como SpringsWatch, un programa ciudadano que monitorea la calidad del agua, la flora y la fauna. "Se analiza la calidad del agua, se toman fotos de la vegetación, se cuentan aves y más, para detectar cambios importantes que requieran acción. La vida silvestre y la ecología de los manantiales están llenas de vida, y debemos protegerlas para las futuras generaciones", explicó a Jamesson, quien coordina pruebas mensuales de calidad del agua en el río Wekiva, al norte de Orlando, a la agencia AP.