Elon Musk predice que la IA creará un "ingreso universal alto" y hará que ahorrar dinero sea innecesario
"Si quieres que un trabajo sea como un pasatiempo, puedes hacerlo, pero si no, la IA y los robots te proporcionarán los bienes que necesites", sostuvo Elon Musk.
El multimillonario Elon Musk dijo que si bien las "cuentas Trump" que se lanzarán el próximo año son un buen gesto, no cree que ahorrar sea necesario, dado que espera que los "ingresos altos universales" prevalezcan en el futuro. El dueño de Tesla y SpaceX considera que la inteligencia artificial (IA) y la robótica eliminarán la pobreza y la necesidad de trabajar.
Las "cuentas Trump" consisten en esto: el Gobierno federal depositará 1.000 dólares en cuentas individuales para los niños nacidos entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de diciembre de 2028. La familia y otras personas podrán realizar contribuciones anuales a la cuenta a partir del 4 de julio de 2026, siempre que en conjunto no superen los 5.000 dólares al año, aunque las organizaciones sin fines de lucro podrían donar más. Los empleadores pueden contribuir hasta US$ 2.500 de esa cantidad. El dinero debe invertirse en un fondo de índice bursátil estadounidense diversificado y de bajo costo o equivalente.
"Sin duda, es un buen gesto de los Dell, pero no habrá pobreza en el futuro y, por lo tanto, no habrá necesidad de ahorrar", escribió Musk en una publicación en X, su red social. "Habrá ingresos altos universales".
Musk ha afirmado en varias ocasiones que cree que la IA y la robótica eliminarán la pobreza y la necesidad de trabajar, creando un nivel universal de riqueza.
Michael y Susan Dell. AP
Renta universal
El director ejecutivo de Tesla intervino en la conferencia Viva Technology en París en mayo de 2024. En respuesta a una pregunta sobre si le preocupaba perder su trabajo debido a la IA, explicó que cree que el resultado más probable es que la IA y la robótica eliminen la necesidad de trabajar.
"En un escenario favorable, probablemente ninguno de nosotros tendrá trabajo", dijo Musk. "Habrá una renta alta universal, y no una renta básica universal, sino una renta alta universal. No habrá escasez de bienes ni servicios".
Musk dijo entonces que creía que había un 80% de probabilidades de que la IA llevara a una situación en la que los humanos no necesitaran un trabajo y tuvieran todo lo que necesitan.
"La pregunta será realmente el significado, cómo —si una computadora puede hacerlo, y los robots pueden hacerlo todo mejor que tú— ¿tiene sentido tu vida? Esa será realmente la pregunta en ese escenario benigno, y en el escenario negativo, donde todo está perdido, nos encontraremos en serios problemas", dijo Musk.
Inteligencia artificial. AP
El trabajo y los robots
También afirmó que, a largo plazo, cree que "cualquier trabajo que alguien haga será opcional" y que el trabajo funcionará esencialmente como un pasatiempo.
"Si quieres que un trabajo sea como un pasatiempo, puedes hacerlo, pero si no, la IA y los robots te proporcionarán los bienes y servicios que necesites", añadió Musk.
Musk ha hecho otras predicciones audaces relacionadas con la naturaleza transformadora de la IA y la robótica, incluidas las realizadas en noviembre de que su implementación generalizada es lo único que puede resolver la crisis de deuda de Estados Unidos y que "el dinero dejará de ser relevante en el futuro".