La familia Dell dona U$S6.250 millones para ampliar las "cuentas Trump", que otorgan fondos de inversión a niños de EEUU
Los magnates tecnológicos Michael y Susan Dell anunciaron una donación de 6.250 millones de dólares a abrir 25 millones de nuevas cuentas de inversión para niños estadounidenses. Su aporte proporcionará un capital inicial de 250 dólares a los niños de hasta 10 años que no eran elegibles para el proyecto federal impulsado por el presidente Trump.
2 de diciembre 2025 - 17:22hs
Michael y Susan Dell junto a Donald Trump en la Casa Blanca.
Las "cuentas Trump"regresaron al centro de la atención pública luego de que los magnates tecnológicos Michael y Susan Dell anunciaran su compromiso de donar 6.250 millones de dólares para financiar 25 millones de nuevas cuentas de inversión para niños estadounidenses. La donación busca complementar el programa del presidente, que otorga 1.000 dólares a los bebés nacidos entre 2025 y 2028 en medio de una caída de la tasa de natalidad. Su donación proporcionará un capital inicial de 250 dólares para "la mayoría de los niños de 10 años o menos que nacieron antes de la fecha límite para la contribución federal".
Los multimillonarios confirmaron este martes su donación para crear millones de "cuentas Trump" adicionales en todo el país. Esta iniciativa busca complementar el programa federal incluido en la "gran y hermosa" ley de presupuesto, que solo alcanza a los bebes nacidos de enero de 2025 en adelante.
La donación de la familia Dell, cuya fortuna asciende a casi 150.000 millones de dólares, es una de las mayores jamás realizadas para beneficiar a la infancia y ampliará significativamente el alcance del programa. Según la organización sin fines de lucro Invest America, se espera que este aporte "llegue a casi el 80% de los niños de 10 años o menos en el 75% de los códigos postales de EEUU".
"Estamos realizando una inversión de 6.250 millones de dólares en los niños de Estados Unidos a través de nuestros fondos de caridad", dijo Michael Dell en un video. Y sumó: "Hemos visto lo que sucede cuando un niño obtiene incluso una pequeña ventaja financiera inicial. Su mundo se expande".
La familia Dell cree que el esfuerzo "ampliará las oportunidades, fortalecerá las comunidades y ayudará a más niños a tomar las riendas de su futuro". "Es un paso increíblemente práctico y directo para ayudar a las familias a comenzar a ahorrar hoy mismo", agregaron en un comunicado.
Susan and I believe the smartest investment we can make is in children. That’s why we’re so excited to contribute $6.25 billion from our charitable funds to help 25 million children start building a strong financial foundation… pic.twitter.com/4Bcv3RKp0q
Las "cuentas Trump", también conocidas como cuentas 530A o Cuentas Invest America, son cuentas de ahorro e inversión con ventajas fiscales que fueron creadas con el objetivo de contrarrestar la preocupación por la baja en la tasa de natalidad en un contexto en el que varios activistas pronatalistas tienen una importante llegada al gobierno.
Michael y Susan Dell anunciaron la iniciativa en persona junto a Donald Trump en la Casa Blanca, donde subrayaron la importancia de esta asociación público-privada. El presidente Trump celebró la noticia en su red social Truth Social: "DOS GRANDES PERSONAS. ¡¡¡AMO A DELL!!!", junto con un enlace a la noticia de la donación.
Embed
Cómo funcionan las cuentas Trump
El programa federal inicial se centra en los niños nacidos entre el 1 de enero de 2025 y el 1 de enero de 2029, a quienes se les otorga una cuenta con un capital inicial de 1.000 dólares. Los padres o tutores tienen la posibilidad de aportar hasta 5.000 dólares adicionales por año. Estas cuentas siguen la evolución general del mercado de valores, ya que solo pueden invertirse en fondos indexados de bajo costo o ETF que reflejen el S&P 500 u "otro índice bursátil estadounidense".
Los retiros de fondos solo están permitidos una vez que el titular de la cuenta cumpla 18 años, y deben destinarse a fines limitados, como pagar la universidad, un programa de formación profesional, abrir un pequeño negocio o realizar el pago inicial de su primera vivienda. El dinero que se gaste en cualquier otro propósito se gravará como renta ordinaria.
Bebés - AP.jpg
AP
La familia Dell, cuya empresa Dell Technologies es proveedora clave en la revolución de la IA, ya había participado previamente en una mesa redonda presidencial, donde ejecutivos de otras grandes empresas, como Uber, Altimeter Capital, ARM Corp, Salesforce, ServiceNow, Robinhood y Goldman Sachs, se comprometieron a realizar aportes para las cuentas de los hijos de sus empleados.
En mayo de este año, Trump, quien se autodenominó el "presidente de la fertilización", había respaldado la idea de otorgar un "bono por bebé" de 5.000 dólares a los padres de recién nacidos, luego de escuchar una serie de propuestas para persuadir a los estadounidenses a casarse y tener más hijos por parte de académicos y activistas que promueven el pronatalismo.