Para el movimiento pronatalista, la caída de las tasas de natalidad en el mundo representa una amenaza existencial para la humanidad. A pesar de recibir críticas por presuntas tendencias racistas, clasistas y su defensa de ideas relacionadas con la eugenesia, el movimiento ganó popularidad en los últimos años, especialmente entre sectores de extrema derecha, impulsado por figuras como Elon Musk. El pasado fin de semana, los pronatalistas se reunieron en Austin, Texas, para asistir a la Natal Conference (NatalCon), un evento que busca "abordar el colapso de la natalidad", con actividades de emparejamiento para los asistentes que incluyen la opción de casarse en el mismo lugar.
Este año, la NatalCon se celebró el 28 y 29 de marzo en un hotel administrado por la Universidad de Texas y, según el medio Wired, agotó todas sus entradas. Se conocen pocos detalles públicos sobre la conferencia, ya que su agenda oficial es vaga y general respecto a las actividades que se realizan. Sin embargo, algo que llamó la atención fue que este año el emparejamiento parece haber sido un tema central del evento.
De acuerdo con su sitio web, la conferencia no persigue objetivos políticos o ideológicos más allá de promover un mundo en el que los hijos puedan tener nietos. No obstante, entre los oradores del evento se encontraban figuras como Jack Posobiec, conocido por promover la teoría conspirativa de Pizzagate, y Crémieux, un seudónimo asociado a Jordan Lasker, pronatalista y eugenista de extrema derecha.
Uno de los organizadores de la conferencia, Kevin Dolan, padre de seis hijos según Politico, dijo en varias ocasiones que el movimiento pronatalista y la eugenesia, la creencia de que las personas blancas son genéticamente superiores, están "muy alineados".
Matchmakers en la conferencia
Malcolm and Simone Collins - The Guardian.webp
Simone y Malcolm Collins con su familia.
The Guardian
Unos días antes del comienzo de la NatalCon, los organizadores del evento enviaron un correo electrónico a los participantes, difundido después por por WIRED, promocionando una reunión previa que se celebraría el jueves por la noche y anunciando la importancia que tendría el emparejamiento en la conferencia.
"Este es un correo electrónico especial para los asistentes a la NatalCon que indicaron que estaban muy interesados en encontrar la pieza del rompecabezas que faltaba para los solteros, la búsqueda de pareja, el matrimonio y la formación de la familia", decía el correo enviado por un productor del evento llamado Luke, que no firmó con su apellido.
Además, agregaba: "Nos quedamos atónitos al recibir muchos correos electrónicos que decían: 'NatalCon tiene que centrarse en esto, ¡ya!'. Y estamos aquí para servirles. Esto viene de todos los sectores: solteros, padres con hijos en edad de salir, abuelos, recién casados que quieren ayudar a sus amigos a formar una familia, y mucho más".
En el correo enviado a los asistentes, Luke menciona que habría varias sesiones dedicadas a debatir estrategias sobre el emparejamiento y el mensaje concluye señalando que algunos ministros estarían presentes en caso de que alguien decida "dar el paso" durante la conferencia.
Entre los invitados también estuvieron Indian Bronson, fundador de la aplicación de citas con inteligencia artificial Keeper, que busca ayudar a las personas a formar una familia, y los influencers Simone y Malcolm Collins, quienes ya tienen cuatro hijos y planean tener hasta 13.
Un seleccionado grupo de pronatalistas
Para disfrutar del fin de semana completo en el hotel de la Universidad de Texas y asistir a las actividades organizadas por la NatalCon, la organización cobra una tarifa de 10.000 dólares por persona. La entrada tuvo un fuerte incremento comparado al años pasado cuando el paquete VIP costaba 1.000 dólares.
No cualquier es aceptado en la NatalCon, los asistentes pasan un proceso de verificación. Primero deben registrarse y proporcionar los datos de la tarjeta de crédito, los organizadores verifican su información, solicitando incluso sus perfiles en redes sociales, y recién una vez aprobados se hace efectivo el cobro y se les notifica el lugar exacto del evento.
Según Wired, los participantes solteros deben completar una encuesta. Se les pregunta cuántos hijos desean tener (con opciones que van de 1 a más de 7), sus valores “religiosos, espirituales, culturales y de estilo de vida”, y también si estarían dispuestos a participar en una sesión de preguntas y respuestas con un orador de la NatalCon para presentarse ante el público.
Qué es el movimiento pronatalista
Familia con muchos hijos.jpg
El movimiento pronatalista considera la caída de las tasas de natalidad en el mundo podría llevar a la extinción de la humanidad. Esta idea ganó terreno en los últimos años gracias a la ayuda y difusión de figuras del mundo tecnológico, como Elon Musk o Sam Altman, quien no está directamente vinculado al movimiento pero apoya sus objetivos.
El movimiento es criticado por sus posiciones racistas y clasistas. Algunas startups asociadas incluso ofrecen seleccionar embriones para fecundación in vitro en función del coeficiente intelectual.
En el podcast "Jolly Heretic", Dolan comentó que sus eventos pronatalistas excluyen a las "personas estúpidas". Según él, solo quienes están en el "extremo superior de la distribución" responderán a las convocatorias de sus conferencias.
Durante las elecciones de 2024, el movimiento ganó más fuerza. En ese entonces surgieron comentarios del entonces candidato a vicepresidente JD Vance, quien se refirió a las demócratas como "mujeres solteras y amantes de los gatos" cuando competía por el Senado en 2021. También sugirió que las personas con hijos deberían tener más poder que quienes no los tienen.
Elon Musk, un reconocido pronatalista
El magnate y lider del DOGE es un ya reconocido pronatalista. En varias ocasiones Musk compartió artículos que ponen en el centro del debate sobre la natalidad y el futuro económico de Estados Unidos, y el mismo, con 14 hijos, predica con el ejemplo.
El año pasado, mientras hacía campaña con Donald Trump, retuiteó un artículo que plantea que la tasa de fertilidad en Estados Unidos, actualmente en 1,78 nacimientos por mujer -la más baja jamás registrada-, podría tener graves consecuencias para la economía y la estabilidad social del país y propone por eso un plan para resolver esta "crisis".
El texto argumentaba que, de seguir esta tendencia, EEUU enfrentaría un envejecimiento de la población que llevará a una contracción económica significativa, menor innovación, y una creciente carga para las generaciones jóvenes en el cuidado de los ancianos. “Todos moriremos cagándonos en los pantalones sin que nadie esté a la vista”, decía el autor que proponía aumentar el crédito fiscal por hijo de 2. 000 a 6.500 dólares como incentivo para estimular a las familias a tener al menos tres hijos.
Elon Musk y sus hijos.jpg
Además aseguraba que el costo de esta política, estimado en US$ 946.000 millones anuales, podría ser cubierto con una reducción del 20% en el presupuesto federal, lo que implicaría un ahorro de US$ 1,22 billones al año.
Ya en 2021 Musk advirtió por el descenso de la natalidad en el mundo. "Si la gente no tiene más hijos, la civilización se va a desmoronar, recuerden mis palabras", señaló Musk. “Tener hijos es salvar el mundo”, posteó también en septiembre de 2023.