La inflación interanual en Estados Unidos bajó a 2,9% en julio frente a 3% del mes anterior, su nivel más bajo desde marzo de 2021, según datos publicados este miércoles por el Departamento de Trabajo, que dan una señal positiva para que la Reserva Federal baje sus tasas de interés. El dato genera alivio en la Casa Blanca y en Wall Street, tras el reciente lunes negro de los mercados.
El índice IPC se situó levemente por debajo de la media de economistas encuestados por Dow Jones, Newswires y The Wall Street Journal.
Sin embargo, los precios aumentaron 0,2% en la comparación mensual con junio, cuando había sido de 0,1%. Esta tendencia se corresponde con las expectativas de los analistas, según el consenso de MarketWatch.
La inflación subyacente, excluyendo las variaciones de los volátiles alimentos y energía, fue de 3,2% interanual, también en concordancia con las expectativas del mercado y en leve retroceso con respecto al mes anterior (3,3%).
La baja en la inflación responde principalmente a un retroceso en los precios de los vehículos, nuevos y usados, y en menor medida a las prendas de vestir y los carburantes.
Los servicios, excluyendo la energía, que son los principales impulsores de la inflación, aumentaron en la comparación mensual: 0,3% en julio frente a 0,1% en junio.
La tendencia del aumento de precios indica que se podría (aunque parece difícil) conseguir la meta de 2% interanual fijada a largo plazo por la Reserva Federal. La institución se ha negado hasta ahora a reducir las tasas de interés, al considerar que aún no cuenta con datos que muestren que esa meta será alcanzable y sostenible en el tiempo.
Estados Unidos registró un pico de inflación de 9,5% interanual en junio de 2022, luego de la reapertura de la economía mundial tras la pandemia de covid-19. La Reserva Federal respondió con un aumento de las tasas de interés, que subieron hasta un rango de entre 5,25% y 5,50%, su nivel más alto desde principios de siglo.
Opinión de políticos y especialistas sobre la inflación y la tasa de interés
La columnista y miembro del consejo editorial del Washington Post, Heather Long, opinó que "cada vez parece más que la batalla contra la inflación en Estados Unidos ha terminado". El analista financiero y ex asesor de Barack Obama Steven Rattner dio por hecho que la FED de Jerome Powell recortará las tasas.
Desde la campaña de Kamala Harris, la estratega Ammar Moussa celebró que Joe Biden y su vice están trabajando con éxito para bajar la inflación, mientras "la agenda de Donald Trump avivaría la suba de precios".
La demócrata se refiere a las promesas trumpistas de aumentar los aranceles comerciales, reducir impuestos corporativos, además de bombear más petróleo, gas natural y carbón.
En la tienda de campaña de Trump, en cambio, señalaron que con Harris todo cuesta 20% más que durante el mandato del republicano. "Las familias trabajadoras tienen que gastar 30% más en comida para bebés y el precio de la gasolina ha subido 50%. Los Estados Unidos no pueden permitirse otros cuatro años de las políticas económicas fallidas de Kamala. Trump tiene un historial probado de hacer que este país sea próspero y asequible, y los estadounidenses pueden confiar en él para que les devuelva más dinero a sus bolsillos”, dijo Karoline Leavitt, vocera nacional de la campaña de Trump
Para Robin Brooks, ex economista jefe de la asociación global de la industria financiera IIF y actual estratega de Goldman Sachs, el 2,9% interanual es una muy buena cifra por dos razones: el rebote después de una cifra inusualmente baja en junio es pequeño; y porque continúa la tendencia de desinflación en relación con el año pasado.
El economista Rafael Pampillón señala una posible alarma como contracara del dato positivo en la baja de la inflación. "Si la Reserva Federal espera demasiado para bajar los tipos de interés, las preocupaciones pronto podrían pasar de una inflación alta a un crecimiento de la economía muy bajo. De ahí que muchos inversores esperan que la Fed recorte los tipos en septiembre, en medio punto porcentual", opina este Catedrático de Economía en IE Business School y en la Universidad CEU San Pablo.
¿Cuánto bajará la tasa de interés en septiembre?
Los datos de la inflación de julio llegaron un día después del índice de precios al productor, que tranquilizó a los inversores al mostrar signos de moderación.
Después del informe del miércoles, los inversores se inclinaron por un recorte de un cuarto de punto en las tasas de interés, en lugar de una reducción de medio punto, cuando la FED se reúna el próximo mes. Los precios de los futuros implicaban una probabilidad del 59% de un recorte de un cuarto de punto en septiembre, frente al 47% del martes, según mostraron los datos de Chicago Mercantile Exchange, una de las bolsas de futuros más grandes del mundo.
Aunque su sede principal está en Chicago, juega un papel crucial en los mercados financieros a nivel global, incluyendo Wall Street.